Con el objetivo de prevenir y atender de manera integral y atender de manera integral enfermedades de salud mental, ante el alza en condiciones de depresión, ansiedad y suicidios, el Congreso del Estado ya trabaja en lo que será la primera Ley de Salud Mental para el Estado.
Son las diputadas Gabriela Hernández López y Alicia Gamboa Martínez, así como la presidenta de la Comisión Legislativa de Salud Pública, Teresa Soto Rodríguez, quienes tras reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador, realizaron una mesa de trabajo en torno a este tema.
Y es que la atención a los trastornos mentales es sumamente importante en estos tiempos, “más cuando la sociedad pasa por una pandemia, por el número de suicidios, de violencia intrafamiliar y problemas de convivencia en los centros de trabajo, con en las familias” , Resaltó López Pescador.
Con la presencia del Secretario General del Poder Legislativo, Homar Cano, los integrantes del Poder Legislativo en el estado señalaron que con esto se busca atender el problema que ya ha llegado a escalas nunca antes vistas en Durango, de ahí que la nueva Ley de Salud Mental para el Estado, lleva una ruta de trabajo con especialistas en la materia, así como autoridades y sociedad para incluir sus puntos de vista y poder concluir con este trámite legal.
Aunque se había anunciado que se llevaría a cabo un foro para este próximo 26 de enero, cuyo propósito era justamente enriquecer la iniciativa que promueve la creación de la Ley de Salud Mental, finalmente se anunció que se pospone luego del incremento de contagios de Covid-19 y de la presencia de la variante Ómicron en el estado.
Ante este escenario, la diputada Alicia Gamboa Martínez, habló sobre la necesidad de contar con un instrumento legal para fortalecer la política pública en materia de salud mental, pues los efectos que causa la pandemia entre los duranguenses son perjudiciales.