La diputada Gaby Hernández López presentó la iniciativa para crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales del Estado, conocida como “Ley Quemón”, la cual busca combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños, con la finalidad de apoyar a las víctimas y que no se repitan conductas agresivas.
Durante la sesión ordinaria y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que esta propuesta viene a regular lo que está pasando en redes sociales, los tendederos de las universidades y de boca a boca, donde se exhibe a hombres y mujeres que violentan sexualmente, sin consecuencia penal alguna.
“No podemos cerrar los ojos ante la realidad que vivimos, es una compleja crisis social y emocional; las y los agresores algunas veces son juzgados y sentenciados, pero las agresiones, abusos y violaciones, continúan”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.
Al respecto, Hernández López explicó que esta herramienta de difusión acerca de las personas ya sentenciadas por los delitos de violencia sexual, servirá en las escuelas y hospitales antes de contratar a alguien, donde se podrá revisar públicamente sus antecedentes o bien antes de comenzar una relación sentimental; así como en muchos otros lugares.
“Esto no quiere decir que estarán ahí de por vida, el juez determinará cuanto tiempo debe de durar en el registro, tenemos que creer y trabajar también en la reinserción social”, puntualizó la representante del Distrito 15 al detallar que esta propuesta se impulsa en el Congreso de la Unión, como en todos los congresos locales.
Además, explicó que, de aprobarse la propuesta legislativa, será la Secretaría General del Gobierno del Estado, la encargada de planear, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el Registro Público de Agresores Sexuales, así como de evaluar su funcionamiento.
En lo que se refiere a los datos personales, puntualizó que el Poder Judicial de la Federación, expidió una tesis donde establece que todas las sentencias jurisdiccionales son públicas por lo que no transgrede la privacidad de los ciudadanos.
Al hablar del Registro de Deudores Alimentarios, explicó que estarán en esta lista quienes oculten sus ingresos para mantener a sus hijos, ello a partir de los tres meses que no paguen la pensión alimenticia.