Presentó el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza, iniciativa para reconocer los derechos de la naturaleza y medio ambiente, porque la naturaleza como ente vivo donde convive y subsiste el ser humano con los demás seres sintientes, tiene derecho a la máxima protección.
Señaló que el objetivo de la iniciativa es reconocer y garantizar los derechos de la naturaleza en la constitución, garantizando el bienestar de nuestra especie en coordinación y complementación del mejoramiento del entorno natural, al respeto y salvaguarda de sus funciones ecológicas, así como la restauración y regeneración de sus ciclos naturales.
Dijo que se tiene la posibilidad histórica de que a través del marco jurídico, se dote a la naturaleza de derechos, es un hecho que la emergencia climática es una realidad, por eso mismo los gobiernos deben ser evolutivos y estar preparados para enfrentar este tipo de adversidades.
“El ser humano convive y subsiste con otros seres vivos en un entorno ambiental que en los últimos años se ha visto amenazado, la naturaleza que se ha regenerado a sí misma a través del tiempo, encuentra en el ser humano a su peor enemigo, para nadie es un secreto el desequilibrio que hoy vivimos entre la raza humana y el medio ambiente” dijo.
Mario Alfonso Delgado Mendoza, precisó que se debe reconocer que existen poco modernos y no sustentables modelos de producción, de consumo y desarrollo, “hoy a pesar del gran daño ocasionado estamos a tiempo de poner manos a la obra a favor de la naturaleza”.