El patio principal del museo General Francisco Villa, fue el escenario en que este lunes se llevó a cabo la presentación de la Feria del Mezcal 2022, que se llevará a cabo del viernes 2 de diciembre al domingo 13 del mismo mes.
- Te recomendamos: La fiebre del mezcal y sus costos ambientales
En este acto estuvo presente el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza, Jorge Campuzano González, representante de la Secretaría de Turismo, Fred Enrique Alcántara director de la feria, así como Jesús Rodríguez, presidente de Arrieros del Mezquital, y el alcalde Iván Soto Mendía, quien entregó detalles de los festejos correspondientes al 434 aniversario.
El director del ICED, Pérez Meza, fue enfático al subrayar que en atención a las proyecciones del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, en la presente administración se habrá de brindar todo el impulso a las diversas regiones del estado para difundir su cultura, y en el caso de Mezquital ya se trabaja en ese sentido y el desarrollo de la feria será una muestra de este apoyo.
Por su parte, Iván Soto Mendía, presidente municipal de Mezquital, manifestó que es momento de destacar todo lo bueno que tiene este municipio del sur de la entidad, que puede presumir de sus propiedades turísticas, artesanías, gastronomía, y desde luego, su mezcal, “que dicen, es uno de los que mejor sabor tienen”.
Soto Mendía anotó que se cumplen 434 años de la fundación del Mezquital y su feria, es la fiesta más importante del año, de ahí la importancia de invitar a todos los duranguenses para que visiten este girón del estado y conozcan más de sus riquezas culturales.
El responsable de dirigir la Feria, Fred Alcántara detalló que las actividades habrán de iniciar el viernes 2 de diciembre con un amplio programa que se extenderá hasta el domingo 13 del mismo mes, con el desarrollo de actividades que contemplan una cobertura integral de toda la comunidad, desde niños y hasta personas mayores, con espectáculos de primera calidad.
Jesús Rodríguez, presidente del grupo Arrieros del Mezquital, indicó que como es ya tradicional, este año se llevará a cabo la edición número 20 de la cabalgata que tendrá una duración de dos días, donde se esperan al menos 1500 jinetes provenientes no solamente de otras partes del Estado, sino también de otras partes de la República.