El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres y el magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente coincidieron que la nueva conformación del Tribunal Superior de Justicia, es un cambio que llevará a un mejor acceso a la justicia y el desempeño institucional del Poder Judicial.
En sesión solemne Guzmán Benavente, presentó la nueva conformación del Tribunal Superior de Justicia, diseñada para consolidar y mejorar el desempeño institucional del Poder Judicial, con el objetivo de responder a las necesidades de los duranguenses.
Por su parte Aispuro Torres expresó un reconocimiento al Poder Judicial por la reingeniería administrativa que ha realizado, que permitirá que se fortalezca la segunda instancia a través de la creación de más salas unitarias tanto en materia civil como penal.
Agregó que será también la oportunidad de ayudar a que los juicios y las sentencias sean mucho mas ágiles, rápidas, en beneficio de la ciudadanía.
También dijo que el Poder Judicial de Durango no ha dejado de trabajar y de buscar con las limitaciones financieras que se tienen en todas las instancias, hacer un esfuerzo mayor, donde el Poder Ejecutivo hace la parte que le corresponde al apoyarlo en la creación de más infraestructura que permita que tengamos mas juzgados, mejor equipamiento.
Por su parte el legislador Ricardo López Pescador, mencionó que el Poder Judicial del Estado ha sido fundamental en el equilibrio de poderes, en el sistema de pesos y contrapesos y en la construcción y fortalecimiento del estado democrático y de derecho que sigue teniendo retos y desafíos que se han consolidado en beneficio de las y los duranguenses, a más de dos siglos de historia del Poder Judicial en nuestro país, con independencia ante los otros poderes públicos, se ha fortalecido.
En un diagnóstico se advirtió que la conformación y estructura actual en las salas colegiadas y salas unitarias en los juzgados de segunda instancia, ya no respondían a las necesidades que se presentaban de manera ordinaria en el trámite de las apelaciones.
Con ello, se arribó al acuerdo de modificar la integración y competencia de las salas, específicamente la sala penal colegiada “A”, las salas civiles unitarias y las salas penales unitarias “B” del Primer Distrito Judicial con sede en la ciudad de Durango.
Este cambio mejorará la celeridad en la tramitación de apelaciones en beneficio de los justiciables y aumentará la productividad en la emisión de sentencias, optimizará recursos humanos y aportará al equilibro laboral entre las Salas del Tribunal Superior de Justicia.
Se establecerán las bases para sostener la carga de trabajo de las salas del Tribunal Superior de Justicia por más de 30 años, de manera eficiente, ágil y con calidad.
“Es una nueva conformación que nos desafía, pero también que nos compromete a quienes integramos el pleno del Tribunal Superior de Justicia. Ratificamos la determinación para construir una institución que se vaya adecuando a los diferentes tiempos y momentos que viva la sociedad”, concluyó Ramón Benavente.