Sin divisiones y más fuertes que nunca es como Jorge Sánchez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Durango (SUTM) describió a la nueva mesa directiva y al colectivo en general.
En rueda de prensa acompañado por el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio y el comité de ejecutivo del SUTM, explicó que tienen retos muy grandes pues “fuimos testigos no de la victoria, sino de un equipo que encabezamos valientes guerreros”, dijo.
Por su parte el edil capitalino señaló que el procesos de renovación de uno de los tres sindicatos del municipio se condujo bajo la ley, sin ninguna impugnación, felicitó a quienes conformaron la planilla roja hoy nuevo comité por el trabajo realizado.
“Seremos respetuosos de la vida interna de los sindicatos, estaremos siempre para trabajar de la mano con todos ellos por el bien de los trabajadores, es una etapa nueva para el municipio, ya que en su momento fue el único sindicato y hoy no lo es, pero si es el de más reciente renovación, felicito a los trabajadores que participaron en el ejercicio de renovación”, comentó.
Refrendó la relación laboral que llevarán a cabo y la intención de tener y mantener las mejores cooperación de trabajo, q fon de sumar para la mejora de los trabajadores en la medida de lo posible del ayuntamiento.
Salum del Palacio enfatizó que de parte del ayuntamiento siempre habrá disposición de diálogo para construir en beneficio de los trabajadores, “se abre una nueva etapa en la vida sindical del ayuntamiento y en la relación laboral”, puntualizó.
Por su parte Jorge Sánchez recordó que el pasado 3 de diciembre “los trabajadores celebraron la libertad de un sindicato” y dejó claro que los desafíos serán muchos, pero no se enfrentarán solos, ya que será la base trabajadora que irá en equipo y cerrará filas con el gobierno municipal.
Al ser cuestionado el alcalde sobre las negociaciones con el contrato colectivo respondió que existe un diálogo formal entre sindicato y administración, pues los términos se empezarán a discutirse a la brevedad, añadió que este año no hubo firma pero se mantuvieron las cláusulas vigentes.
También se refirió al tema de la ex secretaria del SUTM, Alicia García pues comentó que no hay un proceso como tal en contra del sindicato, pero si contra algunas personas y adelantó que existen procesos vigentes en la Fiscalía Anticorrupción y el Poder Judicial.
Jorge Sánchez argumentó que el nuevo comité del Sindicato se caracterizó por tener “las manos limpias” y se verificará que el dinero que baja del ayuntamiento se vaya a los trabajadores y cada cartera realice su trabajo bajo la premisa de “cuentas claras”.
Para finalizar el nuevo líder sindical expuso que desde que se quitaron los sellos del inmueble del SUTM entró un equipo de auditores, para realizar la auditoría “y dar hasta las últimas consecuencias”.