El Comité Estatal de Prevención al Suicidio realizó la presentación del plan de trabajo que de manera interinstitucional llevará a cabo para prevenir, detener, tratar los casos, dar terapia y lograr una sana reinserción social de la persona con intento de suicidio.
Presentado en el lobby del museo Francisco Villa, la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, Soledad Ruíz Canaán habló del trabajo que se realizará entre los integrantes de este organismo que darán respuesta y seguimiento a los casos de suicidio hasta lograr que las intensiones de consumar el acto sean olvidadas y la persona en cuestión pueda llevar una vida sana a nivel mental.
Dentro de la sociedad duranguense por cada tres intentos suicidas uno es consumado, a la fecha suman 74 casos en todo el estado reporta la Fiscalía General, 63 han sido varones, 11 mujeres y de estos cinco los menores de edad que se han quitado la vida por cuenta propia.
Ruth Medina Alemán fiscal del estado, como parte de institucional de esta Comité, en esta presentación comentó que el estudio efectuado por esta dependencia respecto al por qué los suicidios se cargan más hacia el género masculino, es debido a que en ellos recae más la obligación de la manutención de una familia; sin embargo, existen los casos de personas que se suicidan y no presentaban una carga de este tipo.
El problema como se sabe es multifactorial y las drogas inciden hasta en un 15% más en la probabilidad de que una persona con algún padecimiento de salud mental, que las consume, llegue al intento y consumación del suicidio. Mientras tantos es conocido por estadísticas que la venta y el atestiguamiento de sustancias ilegales se encuentra en un porcentaje elevado dentro de la sociedad, de cada 10 duranguenses que habitan en la capital, donde ocurren más casos de suicidio, por lo menos seis o siete han consumido alguna droga u observado la venta de éstas.
La prevención del suicidio es un tema que concierne a instituciones y sociedad en general; el suicidio tiene causa multifactorial como el padecimiento de depresión u otros trastornos mentales, condiciones de pobreza, desempleo, marginación social, violencia, inseguridad, deficiencias en la crianza, desintegración familiar, deserción escolar, adicciones, entre otros.
Debido a la tendencia creciente en los casos consumados de suicidios en la entidad, es que surgió la iniciativa del Comité Estatal de Prevención de Suicidio, para conjuntar esfuerzos con una meta en común: abordar la prevención del suicidio desde los frentes que determinan el bienestar integral.
Las dependencias que participan en esta acción son, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación de Durango, Secretaría de Bienestar Social SEBISED (antes Secretaría de Desarrollo Social), Coordinación Estatal de Protección Civil, Instituto Estatal de las Mujeres, Instituto de Cultura del Estado de Durango, Instituto Estatal del Deporte, Instituto Duranguense de la Juventud, Dirección Municipal de Seguridad Pública, Dirección Municipal de Protección Civil, Salud Pública Municipal, Instituto Municipal de Salud Mental, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Familia, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud, Centro de Integración Juvenil (CIJ), Delegación del ISSSTE, Delegación Estatal de Cruz Roja, Asociación Civil Casa Berakah.
Están por integrarse DIF Estatal, DIF Municipal, Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A.C Durango, Procuraduría de la Defensa de niñas, niños y adolescentes, COBAED, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto de Estudios y Atención Piscosocial A.C
Algunas actividades próximas que el Comité realizará para abordar y promover la salud mental son, Acciones específicas del Programa Estatal de Prevención de Suicidio. Capacitar a personal de salud en temas de salud mental y prevención de suicidio. Creación y difusión de material informativo y preventivo para la población. Actividades de promoción y participación en ferias de salud. Tamizaje de alumnado en zonas de riesgo. Talleres psicoeducativos de promoción de la salud mental para padres y madres de familia, personal docente y alumnado. Actividades deportivas para público en general. Capacitación de personal de diversas instancias para un llenado efectivo de formatos de seguimiento de intentos suicida. Referenciación interinstitucional de casos detectados de ideación, conducta o intento suicida. Eventos culturales. Seguimiento de casos de intento de suicidio.