A pesar de que se tiene un retraso importante en precipitaciones, se prevé que estas serán intensas, destacó el gobernador José Aispuro Torres, luego de tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a quienes les expresó la necesidad de trabajar unidos con los tres órdenes de gobierno para prever y atender los riesgos naturales o contingencias que se presenten en el estado.
A pesar de que se tiene un retraso importante en precipitaciones, se prevé que estas serán intensas, destacó el gobernador José Aispuro Torres, luego de tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a quienes les expresó la necesidad de trabajará unido con los tres órdenes de gobierno para prever y atender los riesgos naturales o contingencias que se presenten en el estado.
Durante la actualización del Consejo Estatal de Protección Civil y presentación del programa Especial para la atención de la temporada de lluvias 2019, se dio a conocer en qué consiste el Sistema Estatal de Protección Civil.
Asimismo, se realizó la presentación del Programa Especial para la Temporada de Lluvias 2019, en donde se establecen las acciones y actividades a realizar por la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con las diferentes dependencias integrantes del Consejo.
El Gobernador José Aispuro Torres, destacó que el Consejo Estatal de Protección Civil, trabajará unido con los tres órdenes de gobierno para prever y atender los riesgos naturales o contingencias que se presenten en el estado.
Los gobiernos Federal, Estatal y Municipales tienen la responsabilidad de tomar las medidas preventivas en conjunto, asentó.
“La suma de esfuerzos es fundamental, y lo más importante es que la ciudadanía se mantenga bien informada por medio de las fuentes oficiales sobre la situación que se presenta” declaró.
Ante los integrantes de dicho Consejo, el mandatario estatal expresó que el cambio climático es una realidad, y así como hay grandes sequías también se podrían presentar precipitaciones pluviales que pongan en riesgo la seguridad de las familias, por eso el Gobierno del Estado toma medidas y acciones preventivas para estar preparados ante estos fenómenos.
Por su parte el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Protección Civil Nacional, César Fernando Piña Valdez, durante su intervención, destacó que Durango está preparado para trabajar en la implementación de acciones en beneficio de la sociedad duranguense.
El trabajo en conjunto que muestra Durango con los tres órdenes de gobierno fortalece las acciones preventivas ante las lluvias que puedan llegar en este año 2019.
Detalló que es importante establecer lineamientos para la prevención de desastres por las lluvias, para actuar de manera oportuna y responsable ante lo inesperado.
Cabe destacar que de acuerdo a los informes de la Comisión Nacional del Agua, a través de su titular, Yadira Narváez Salas, informó que no se presentaron precipitaciones en los meses de enero, mientras que en el mes de febrero se obtuvo un 8.6 % de lluvias y en marzo, abril y mayo las lluvia en el estado han sido mínimas.
Actualmente se tiene un retraso importante en precipitaciones, pues de enero a mayo se debería tener cerca de 50 milímetros acumulados y sólo han llovido 7 milímetros. Las lluvias fuertes para Durango inician en el mes de julio, en junio no se pronostican en gran medida.
Resaltó que este año en Durango se tiene una atipicidad con altas temperaturas, ocasionando un calor intenso.
En la reunión realizada en Casa de Gobierno, estuvo presidida por el ejecutivo, José Aispuro Torres, el Director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Protección Civil Nacional, César Fernando Piña Valdez; el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas; el Directora Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Yadira Narváez Salas; el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Guillermo Pacheco Valenzuela; y funcionarios estatales y delegados federales.