Con la presencia de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, este martes 2 de mayo se llevó a cabo la presentación del Programa Educativo Durango 2023-2028, y en este marco, el gobernador Esteban Villegas, declaró "junto con el Gobierno Federal vamos a cambiar la historia de este gran estado", a la vez que anunció una inversión de 300 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura escolar en los 39 municipios del estado en una primera etapa.
- Te puede interesar: Difícil para maestros duranguenses controlar casos de violencia fuera de las aulas
Ante un aula magna del Centro de Convenciones Bicentenario a su máxima capacidad, con la representación de diversos sectores sociales de Durango, entre los que destacan el empresarial, el académico y el magisterial, el mandatario proyectó que en el marco del nuevo esquema educativo y junto con el Gobierno Federal, “vamos a cambiar la historia de este gran estado, haciendo todo lo necesario para sacar adelante a lo que más queremos en la vida, como son nuestras familias y nuestros niños”.
De igual manera, puso en relieve la puesta en marcha, este año 2023, de 400 aulas interactivas en los niveles primaria y media superior.
En su discurso, Esteban Villegas reflexionó en torno a la circunstancia que padece Durango en materia de adicciones y de salud mental, y estableció el compromiso ante la Secretaria de Educación, de colaborar intensamente con la Federación en la estrategia que ha emprendido para combatir juntos las adicciones.
Mención especial hizo, al anotar que en no más de dos años, será posible el rescate del Sistema Educativo al cien por ciento, y atender el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que se deben por diversos conceptos al magisterio.
Por su parte, la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, en una amplia alocución, afirmó que asistir a la presentación del Programa Educativo Durango 2023-2028, le ha permitido entender cuál es el nivel de compromiso que hay por la sociedad y el Gobierno del Estado de Durango por algo fundamental, como es la educación.
Ramírez Amaya subrayó que la Educación es un asunto fundamental para el gobierno de la cuarta transformación; “trabajamos por una verdadera revolución de las conciencias, porque tenemos claro qué es lo que queremos lograr en el país, que es construir una nación justa, solidaria y humana y se avanza con renovada fuerza con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales”.
La secretaria de Educación expuso además que en coincidencia con el Gobierno del Estado y la SEED, en el Gobierno Federal y en la SEP, “estamos convencidos que para lograr una educación de excelencia de niñas y niños, es necesario que el magisterio cuenta con estabilidad laboral y con el reconocimiento del trabajo que realizan, por eso es necesaria la justicia laboral para el magisterio”.
A la vez, marcó que el Programa Educativo 2023-2038 que se ha presentado, coincide en muchos aspectos con la Nueva Escuela Mexicana; “hay dos ejes fundamentales que nos empatan totalmente, como lo es la educación integral, incluyente y equitativa, así como el aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible, esto, como el propio programa lo consigna, pone de manifestó que estamos en la misma ruta de la Nueva Escuela Mexicana”.
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación Pública en Durango, en su intervención explicó que el Programa Educativo que hoy se presente tiene como fundamento toda una visión para que el Estado recobre la rectoría del Sistema Educativo de la entidad, mediante un esquema que además, es viable, factible y cuenta con amplias posibilidades de convertirse en un referente nacional.
Detalló que su contenido está alineado a los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, en sentido humanista, con el aprendizaje centrado en la comunidad y bajo la buena coordinación que existe entre el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estatal que conduce Esteban Villegas Villarreal, así como la SEP y la SEED, y los resultados académicos serán favorables para ambas instancias, para los duranguenses y para México.
El Secretario formuló un reconocimiento puntual a cada una de las representaciones que han puesto de sí para complementar el nuevo modelo educativo de la entidad. Hizo mención de la circunstancia en la que se recibió la dependencia, con un cúmulo de deudas e irregularidades que están en proceso de superación.
De igual manera, detalló cinco ejes fundamentales del nuevo formato educativo para Durango: Educación integral, incluyente, equitativa y relevante; aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible; revalorización y profesionalización del personal de la SEED; ciencia, tecnología, desarrollo e innovación y, eficiencia administrativa y organizacional.
De esta manera, aseguró, Durango retomará el rumbo para garantizar un mejor futuro para niños y jóvenes duranguenses y llegar a los primeros lugares de aprovechamiento académico en el país.
Antes, el presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, en su mensaje de bienvenida a los presentes en este acto, dijo que el Programa Educativo Durango es una de las muchas apuestas que tiene el gobernador Esteban Villegas, para modernizar a la entidad y principalmente mejorar la calidad de la educación y “sé que con la conjugación de esfuerzos de todos, miles de jóvenes duranguenses conseguirán sus sueños a través del único pilar que tenemos para superar el presente y construir su futuro, como es la educación”.