Son cinco ejes principales los que componen el proyecto en educación o programa educativo 2023-2028, que llevarán a Durango al lugar que merece, pero es necesaria la participación de todos, así lo precisó Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en el estado, durante la presentación del programa en el municipio de Santiago Papasquiaro.
- Te puede interesar: Proponen empresarios privilegiar el diálogo con estudiantes de Aguilera
A través de sus 28 líneas temáticas, destacan en el programa, la mejora de los aprendizajes prioritarios, la innovación tecnológica para el aprendizaje, el fortalecimiento de las prácticas docentes, entre otras. Al primer eje rector corresponde la educación integral, incluyente, equitativa y relevante.
Adame Calderón, destacó que se trabaja con la visión, para hacer que Durango deje de ser una entidad de reacción y emergencia, para convertirse en un polo de desarrollo, “iniciado desde donde debe comenzar toda transformación social, la educación”.
El Programa Educativo, es el instrumento guía con el que el Sistema Educativo Estatal, se organiza para ofrecer el servicio a las nuevas generaciones, con la finalidad de fortalecer el tejido social y mejorar las condiciones de vida de los duranguenses.
Destacó la participación de todos los alcaldes, que es de vital importancia, al igual que la sinergia entre el gobierno estatal, que encabeza el gobernador Esteban Villegas Villarreal, para lograr impulsar a la entidad a los primeros lugares en calidad educativa.
Asimismo, Adame Calderón subrayó el regreso del programa de uniformes y útiles escolares que, gracias a la buena relación con las autoridades federales se pudo concretar, así como la entrega de los libros de texto gratuitos para toda la educación básica, que están garantizados.
De igual manera, aseguró que la calidad de la educación para el 2028, permitirá a los estudiantes tener acceso a una educación integral, pero sobre todo, con altos estándares de excelencia, para llegar a esa meta, se contará con el uso didáctico y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Cada quien, desde el espacio en que se encuentre, contribuya con su sabiduría, su inteligencia; su tiempo, su iniciativa”, puntualizó.