Se prepara el Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de agotar todas las instancias y con ello garantizar la permanencia de la estructura del organismo tal como se conoce hoy en día, así lo informó la consejera presidenta de la Junta Local del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza.
- Te puede interesar: Perderá INE Durango 100 profesionales por Plan B de reforma electoral
“La construcción democrática no es necesariamente si reducimos o no personal, creo que la reforma electoral nos faltó”, al referirse a esto, señaló que el INE siempre ha estado en la mejor disposición para generar un diálogo y determinar qué sí se puede mejorar dentro de un proceso democrático como el que tiene México.
Explicó que existen muchas áreas de oportunidad que es importante trabajar de manera conjunta, sin embargo el adelgazamiento de la estructura y la desaparición de las Juntas Distritales para convertirlos en órganos temporales implica un riesgo.
En este sentido Cornejo Esparza abundó que el trabajo de las Juntas Distritales es precisamente la operación de todas las actividades del INE, “a nivel central se establece la normatividad, las Juntas Locales nos convertimos en enlace y coordinadores en una entidad, pero los operadores, las personas que todos los días son los que llevan a cabo las actividades de la credencialización para votar, lo hacen ellos”, comentó.
Y es que quién se encargará de coordinar los módulos si solo habrá una persona que coordine los distritos y no habrá en los 300 distritos electorales, pues de acuerdo a la reforma electoral se aprobó que solo serán 260 Juntas Auxiliares.
“Esto es un riesgo bien importante porque es algo que sucede durante todo el tiempo sea proceso electoral o no”, comentó la consejera presidenta, quien aseguró que durante el día de la jornada electoral existen una serie de actividades que se realizaron previamente para la ubicación de casillas, integración de las mesas de casilla, la oficialía electoral, los temas de transparencia, cómputos el día de las votaciones y cuidar el desarrollo de las mismas.
De ahí que el Consejo General del INE se sumó para interponer los instrumentos jurídicos necesarios para buscar echar atrás dichas modificaciones.