Con la intención de controlar el crecimiento desordenado de la mancha urbana, el próximo mes de agosto se someterá a discusión el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2013-2040, con el cual se evitará que los desarrolladores de vivienda continúen marcando la pauta de hacia que lugar debe ampliarse la ciudad.
- Te puede interesar: Falta inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo urbano de la ciudad
Fue el regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Varela Pacheco, quien informó que se han llevado a cabo las últimas mesas de análisis en las que participó ONU Hábitat, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, entre otros sectores.
En las reuniones se mostró información sobre el crecimiento que ha tenido la ciudad y se obtuvo como resultado que el desarrollo habitacional ha sido mayor al poblacional, por lo que el Gobierno municipal integrará el Programa de Desarrollo Urbano para evitar que el crecimiento sea descontrolado.
“Hay que decirlo, la ciudad de Durango ha crecido más territorialmente que lo que está creciendo con el tema de habitantes, la intención es que sea un crecimiento lo más ordenado posible y hay que reconocer que le estamos garantizando el derecho a la ciudadanía”, refirió Varela Pacheco.
Además dijo que será a principios de agosto, cuando la ONU Hábitat entregue finalmente un análisis para que en las últimas mesas se tome la mejor decisión para el Desarrollo Urbano de la ciudad, en la que principalmente se tome en cuenta la cobertura de los servicios básicos como el agua potable.
Será entonces a finales de agosto cuando el Programa de Desarrollo 2013-2040 esté completo y pueda someterse al análisis del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), posteriormente en la Comisión de Desarrollo Social y finalmente en el Cabildo.
“La intención es que la ciudad no crezca más allá de cuatro mil hectáreas hasta el 2040, entonces nos da una idea de por dónde tiene que crecer la ciudad de acuerdo con las factibilidades sobre todo de agua que tiene la ciudad”, refirió el regidor.
Además dijo que actualmente se han construido fraccionamientos en donde brindar los servicios básicos cuesta mucho al Municipio, y quienes finalmente sufren esas carencias son los ciudadanos que han decidido invertir en el lugar.
“Es decirles a los desarrolladores hacia dónde crece la ciudad y hacia dónde tienen que invertir ellos, porque muchas veces vamos a la inversa, donde están los desarrolladores es para dónde debe crecer la ciudad, y no debe ser así porque no necesariamente donde compran ellos hay factibilidad de agua”, finalizó el regidor emecista.