La Federación de Estados CTM presentó arriba de 200 emplazamientos a huelga para unas 150 empresas, con quienes se tiene Contrato Colectivo de Trabajo.
Y si bien la demanda es buscar un incremento en el bienestar de los obreros, también existe la consciencia de no pedir más de lo que se pueda dar y privilegiar sobre todo, la existencia de la fuente de trabajo, ligada al bienestar de los trabajadores, así lo expresó el dirigente cetemista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, al asegurar que por lo que respecta a la parte sindical, se mantiene la idea de la armonía laboral y que Durango siga como desde hace 20 años, sin que estalle ninguna huelga, como una forma también de invitar nuevas inversiones.
Dijo que aunque con variantes, la demanda común de incremento salarial es del 15 por ciento, negociable en cada revisión, según las condiciones económicas de la empresa y el reclamo de los trabajadores.
Hizo hincapié en que la Confederación de Trabajadores de México se ha caracterizado por la lucha a favor de sus agremiados, pero siempre sobre bases realistas.
No se van a pedir incrementos que eventualmente pudiera representa el cierre de la fuente de trabajo.