Durante el acto de entrega de equipo preventivo con inversión superior a los dos millones de pesos, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, hizo un llamado a las corporaciones policiacas locales y a la Guardia Nacional, para apoyar al sector ganadero de Durango impidiendo el paso de ganado proveniente de Zacatecas, entidad que ha perdido el estatus ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA por sus siglas en inglés-.
En charla para El Sol de Durango, el dirigente de los ganaderos organizados de la entidad, declaró que para este gremio no todo es solamente estarse lamentando por la situación que prevalece en el sector ganadero de Durango.
Y Como ejemplo –dijo- tenemos estas acciones que estamos asumiendo las dos uniones ganaderas del Estado, con una inversión importante para la adquisición de cuatro vehículos para llevar a cabo trabajos de supervisión, así como dos casetas equipadas de todo a todo .
De esta manera, agregó, enfrentar la pérdida del estatus del estado de Zacatecas, que bastante nos va a afectar; “algo que ya ocurrió en 2002 con el consiguiente impacto y por eso es importante evitar el tráfico de ganado de aquella entidad a Durango”.
Explicó que las nuevas disposiciones de USDA impiden que Zacatecas por su situación de pérdida del estatus, movilice su ganado hacia una zona autorizada a exportar como es el caso de Durango.
En este sentido es importante el apoyo que ya se solicitó por escrito a corporaciones policiacas estatales y municipales, para evitar el tráfico de ganado hacia esta entidad, subrayó Soto Ochoa, quien aclaró que el riesgo de perder el estatus para Durango es mínimo actualmente, a partir de que se han hecho los trabajos preventivos correspondientes durante los últimos tres años para mantener el nivel correspondiente en la entidad.
Finalmente, al referir el equipo entregado, el líder de la UGRD precisó una inversión superior a los 2 millones de pesos, como aportación cien por ciento de las uniones ganaderas, con el objetivo de apoyar al comité de sanidad para que no se tenga que lamentar alguna penalidad por parte de USDA al estatus sanitario de Durango.