Este viernes la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) determinó separar del cargo a los agresores de Berenice, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que fue amenazada con un arma de fuego al interior de la escuela por parte de Jonathan "N", estudiante de la misma escuela y quien presuntamente fue enviado por Carlos "N", presidente interno de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, señalado por delito de violación en noviembre de 2021.
A través de un comunicado se informó que los estudiantes los sujetos involucrados en la agresión: Héctor "N", secretario general de la FEUD y Carlos "N", presidente interino de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, fueron suspendidos de la FEUD de manera definitiva.
- Te puede interesar: Amenazan con arma de fuego a joven de la UJED
También piden la suspensión definitiva e inmediata de los alumnos Jonathan "N" y Carlos "N" ante la H. Junta Directiva de la Universidad.
El proceso para la renovación de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas queda suspendido hasta nuevo aviso.
Universitarias exigen justicia para Berenice
Por su parte las alumnas de la UJED se pronunciaron este viernes al exigir justicia para Berenice, ante los hechos registrados el jueves 24 de marzo al interior de la Facultad de Ciencias Químicas.
Samantha, estudiante de la UJED, dio a conocer que en ocasiones pasadas Berenice ya había sido amenazada por Carlos "N", presidente interino de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas.
Por ello las universitarias dieron a conocer un comunicado donde demandan los siguientes puntos al Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la UJED.
- Protección y resguardo de Berenice.
- Acompañamiento legal y psicológico por parte de la rectoría de la UJED y la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas.
- Suspensión inmediata a los estudiantes Carlos "N" y Jonathan "N".
- Llamado y convocatoria a junta directiva para la expulsión de dichos personajes.
- Destitución inmediata de Héctor "N" como secretario general de la FEUD.
- Acciones urgentes para la no repetición de eventos violentos, sobre todo dentro de las instalaciones de la UJED.
UJED analizará posible expulsión de alumnos involucrados en amenaza a Berenice
Este viernes en conferencia de prensa, el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, informó que en la próxima sesión de la Junta Directiva de la institución misma que se desarrollará el próximo lunes, propondrá la expulsión de los alumnos implicados en la amenaza que sufrió una alumna de la Facultad de Ciencias Químicas el jueves por la tarde.
Además de condenar el suceso de violencia ocurrido donde un alumno amenazó con arma de fuego a una alumna que busca ser dirigente estudiantil, el directivo señaló que desde el ámbito jurídico será la autoridad judicial la que deslinde responsabilidades entre quienes se encuentran implicados en este conflicto.
En la sala de rectores del edificio central, de nueva cuenta Solís Ríos, anunció que la propia Universidad dará acompañamiento constante a la alumna Berenice a fin de que realice la denuncia ante la autoridad correspondiente, pues incluso se habla que uno de los móviles está relacionado con la denuncia por violación sexual presentada desde noviembre pasado ante la FGE por la propia estudiante amenazada.
Fue concreto al anotar que la comunidad universitaria está conformada por más de 25 mil personas entre alumnos, trabajadores administrativos y maestros y que lamentablemente se presentan este tipo de circunstancias que son condenables.
De ahí que se llevará a cabo la acción correspondiente a fin de evitar que se repliquen este tipo de hechos, por ello es fundamental la colaboración de quienes forman parte de la UJED.
Al referirse a la manifestación realizada este viernes por la mañana donde un grupo de mujeres estudiantes llevaron a cabo pintas colocaron mantas y tendederos principalmente en la Facultad de Ciencias Químicas el rector dijo celebrar la compañía y el apoyo que realizan las feministas a favor de su compañera Berenice, sin embargo, se manifestó en desacuerdo con la forma de expresarse pues consideró que la realización de destrozos no contribuye a solucionar el problema.