Apoyos sociales para el bienestar, estabilidad y solidez de las finanzas públicas, así como impulso a proyectos regionales detonantes del desarrollo; son los tres ejes en que se enfoca el Presupuesto de Egresos Federal estimado en 7.8 billones de pesos este año y representa un 8.6% de aumento respecto al ejercicio anterior. Prioriza el bienestar del pueblo mexicano sin contratar más deuda, sin generar déficit fiscal, además de no aumentar y crear nuevos impuestos, señaló el diputado local por Morena, Eduardo García.
Durante rueda de prensa convocada por el Grupo Parlamentario de este partido en el Congreso local, se dejó en claro que del PEF 2022 el mayor beneficiario seguirá siendo el pueblo mexicano. Se priorizan grandes proyectos como Agua Saludable para la laguna; ésta sera la primera ocasión que algún presidente de la república aplique recursos hasta por 20 mil millones de pesos para garantizar el derecho al agua en aquella árida región del estado.
Insistió el diputado morenista que este presupuesto tiene vocación social, ha sido construido de la la mano del pueblo, se fortalecen y amplían los programas sociales que fomentan el desarrollo y recuperación de la economía a nivel nacional. Experimenta un incremento del 8.6% respecto al año anterior, asciende a poco mas de 7.8 billones de pesos.
El gasto federalizado propuesto en este PEF, es de 2 billones 108 mil millones de pesos, es un crecimiento del 4.8% en referencia al año anterior y significa que los estados recibirán casi 100 mil millones de pesos adicionales por participaciones, gracias al aumento de la recaudación y de los ingresos federales.
Destacó además que el gasto federalizado para Durango representa 30 mil millones 904 mil pesos, planteado bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, lo cual indica que en los hechos habrá un aumento por casi mil 300 millones de pesos en 2022.