Es preocupante que el Gobierno federal pretenda eliminar recursos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el año 2021, pues pone en riesgo la seguridad de los municipios, informó la presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Durango, Claudia Hernández Espino , tras señalar que para Durango significan cerca de 50 millones de pesos menos para el estado, de los cuales 25 millones se destinarían a este importante rubro en la capital.
Precisó que el país vive una crisis sin precedentes en los ámbitos económico, sanitario y de seguridad, por ello se esperaría que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2021, se tuviera un incremento en apoyo a las familias mexicanas, un plan de reactivación económica, así como ayuda a los estados y municipios para salir adelante de la complicada situación que se vive en el país.
Derivado de este escenario que ha dejado severos estragos en lo económico, es predecible el impacto en la seguridad y la prioridad número uno precisamente es el fortalecimiento en seguridad municipal, pues cabe recordar que el Gobierno municipal es la instancia más cercana de la población y los grupos de seguridad local son el primer contacto con la población, y si de seguridad se habla, la prevención es la principal tarea de los municipios.
"Se ve con preocupación que el Proyecto de Egresos de la Federación para 2021 que presentó en secretario de Hacienda, Arturo Herrera a la cámara de diputados, pretende eliminar cuatro mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad", dijo.
Hernández Espino, puntualizó que para el año 2020 se destinaron precisamente cuatro mil millones de pesos en el Fortaseg para 486 municipios del país, incluido Durango, y según el proyecto entregado a los legisladores federales, no se prevén recursos para el próximo año.
Pareciera que al Gobierno federal no le interesa la seguridad, pues en este tema los recursos nunca van a ser suficientes y menos ahora con el momento que se vive.
La eliminación del Fortaseg significa para Durango dejar de recibir 50 millones de pesos, mismos que en el municipio se aplicaban en capacitación, infraestructura y equipamiento, esto podría traer como consecuencia el incremento de la inseguridad.