El delito de violencia familiar se mantiene como el principal motivo por el cual se inician juicios en la materia penal, con casi 200 causas registradas en los primeros dos meses del año, que la autoridad persecutora de los delitos ha presentado ante un Juez de Control.
- Te recomendamos: Propone diputada aumentar penas por ataque con ácido a mujeres
En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2023, se iniciaron en Durango cinco mil 977 juicios en las materias familiar, mercantil, civil y penal, este último, con un total de 714 juicios iniciados en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango.
En materia penal, por el delito de violencia familiar se iniciaron 184 juicios ubicándose en el primer lugar entre las conductas que llevan a más personas a enfrentar un juicio que puede terminar en una sentencia condenatoria.
El aumento de juicios por esta conducta, además del desafortunado incremento de violencia en los hogares, es que ahora, conforme lo señala el código penal en su artículo 300 último párrafo, este delito se persigue de oficio aun y cuando la persona que denuncie un acto de esta naturaleza se desista.
El segundo delito que más juicios propició en el periodo que se informa, es el robo con 128 juicios seguido por los delitos contra la salud con 126 y en cuarto lugar se ubica el de lesiones con 118 juicios.
En este caso, por tratarse de un delito de tipo patrimonial, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece mecanismos alternativos de solución de controversias y por ello, no todos los delitos de robo terminan en juicio y sentencia condenatoria.