Prevalece rabia por la impunidad: Héctor García

Son ya 61 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Anticorrupción

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 10 de diciembre de 2019

Héctor García Rodríguez, fiscal anticorrupción. Foto: Lourdes Murillo | El Sol de Durango

Si bien es cierto que, aunque condicionado, existe un voto de confianza para el actuar de la Fiscalía Anticorrupción, también lo es que prevalece en la sociedad una sensación de rabia y de hartazgo por la impunidad de aquellos que han robado de manera impune. Ahora, es obligación de este nuevo organismo que apenas suma cuatro meses de haber iniciado funciones en Durango, demostrar que su creación no ha sido en vano.

Habla Héctor García Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, quien en una charla más del programa Rostros… la otra cara de la moneda, que El Sol de Durango transmite a través de su plataforma de Facebook, trata de manera amplia la labor de este organismo autónomo, donde destaca que son ya 61 carpetas de investigación abiertas, pero además, la presentación ante el Congreso del Estado de manera formal el inicio del proceso de desafuero para dos funcionarios públicos.

FINALMENTE EL 13 DE AGOSTO INICIÓ LABORES LA FECCED.

Luego de las vicisitudes, sobre todo políticas y económicas que enfrentó en su conformación, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango, inició funciones oficialmente el día 13 de agosto del presente año.

En casi tres meses de vida, el organismo que atiende un total de 21 delitos que anteriormente eran competencia de la Fiscalía General del Estado, suma ya 61 carpetas de investigación, algunas en vías de judicialización.

Entre los delitos que atiende la Fiscalía Anticorrupción, está el enriquecimiento ilícito, el uso indebido de facultades, abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias, entre otros. Hay que anotar que cualquier empleado que depende del Estado y de los Municipios, al cometer algún ilícito, pudiera enfrentar la fuerza de la FA.

Por lo que corresponde a quiénes pueden hacer denuncias, el Fiscal establece de manera clara que cualquier persona lo puede hacer. Además, puede ser vía electrónica, por teléfono, incluso de manera anónima o con seudónimo.

Cabe desde luego precisar que la FA opera desde sus oficinas centrales en el Palacio Federal, dentro de la Ciudad Industrial de la capital duranguense.

Luego, trabaja ya en la creación del Instituto de Investigaciones Jurídicas especializado en anticorrupción. Será el único en el país de este tipo.

Además, dentro del proyecto de presupuesto para 2020, está contemplada la generación de oficinas de la Fiscalía en Gómez Palacio y en Santiago Papasquiaro el próximo año.

ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS PERSONAS QUE ACUDEN AUNQUE NO SE AÚN INSTANCIA.

Un dato importante es el relativo al cúmulo de ciudadanos que acuden a la Fiscalía, cuando aún no es la instancia que debe atender. Sin embargo, cuando el caso lo requiere, personal del organismo orienta a aquellas personas, incluso les elabora algún escrito, para que continúe con su asunto adelante. Es decir, no se da el tradicional “no”, sino que se orienta y se apoya.

Y es que, afirma el Fiscal que provoca pena ajena, cuando la oficina sale a los municipios, la gente llega dolida, enojada, molesta, con una sensación de impotencia, luego de tocar puerta tras puerta y sin encontrar quién les oriente. Eso no va a ocurrir en la FA.

Sucede, afirma, que hemos caído en unas prácticas lamentables de burocratismo muy poco deseables. Hay personas sin vocación de servicio, no atienden su labor como corresponde y a veces por caprichos, pero también muchas veces por ignorancia porque pasan los años y no pasa nada a pesar de que determinado empleado simplemente se presenta a su puesto, sin trabajar.

PROCESO DE DESAFUERO PARA DOS SERVIDORES PÚBLICOS.

Como se indica, entre el número de carpetas de investigación iniciadas, hay algunas seis que ya apuntan hacia la judicialización.

Sin embargo, dos de estos casos, fueron ya formalmente presentados en el Congreso del Estado el juicio de procedencia en contra de dos servidores, es decir, se busca el proceso de desafuero, para de esa forma poder proceder a las investigaciones respectivas.

Por lo que corresponde al tipo de figuras públicas que más han sido denunciadas, la respuesta es en el sentido de que existe de todo, desde alcaldes, servidores de la Fiscalía General del Estado, del área de Transportes, en fin, hay 11 municipios ya involucrados en estas investigaciones.

SENSACIÓN DE HARTAZGO Y DE RABIA EN LA SOCIEDAD.

Interrogado sobre el pulso social, respecto a la exigencia de justicia, el funcionario reconoce que sí existe una sensación de hartazgo y de rabia en la comunidad, aunque también de dudas.

De tal manera que por una parte existe la demanda de justicia, pero también, de que se ponga un alto finalmente a los excesos y a la impunidad, que verdaderamente se actúen contra de quienes se pasan de la raya, de quienes actúan fuera de la ley, de quienes roban de manera descarada e impune.

Entonces, las personas cuestionan a la Fiscalía. Preguntan si realmente se les va a atender o se continuará fingiendo. No obstante, existe también un voto de confianza, aunque condicionado y en ese tenor, en breve comenzará a haber resultados y respuestas a las exigencias de la sociedad. Se comenzará a demostrar que las cosas habrán de cambiar.

Hoy en día, en el universo de las fiscalías de todo el país, Durango es uno de los referentes, porque se trata de una Fiscalía autónoma. En este sentido, sostiene el Fiscal que es necesario ir homogeneizando la presencia de estos organismos que hoy en día son muy disímbolos. Es preciso pues consolidar una fuerza en todo México, una cadena de fiscalías que auténticamente estén en posibilidades de combatir los niveles de corrupción que hay en el país.

Sucede que hay varios de estos organismos a los que se les asignó una oficina, se les dijo “tú eres el fiscal y todo lo que vayas necesitando me vas avisando para proveerlo y eso, ya no puede seguir funcionando de esa manera”.