Con la temporada invernal, se prevé que pueda presentarse un repunte de enfermedad de COVID-19. Por lo tanto, la directora de los Servicios de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, destacó la importancia de incluir la vacuna contra el Covid-19 en el esquema de vacunación. Actualmente, el 92.5% de los duranguenses están vacunados, sin embargo, siguen presentándose brotes.
- Te puede interesar: Desconocen estados inicio de vacunación anti-Covid
Kondo Padilla destacó que la tendencia del Covid-19 es decreciente, gracias a las vacunas que se aplicaron durante los periodos más difíciles de la pandemia. Sin embargo, para la temporada invernal se prevé un repunte, especialmente en las personas de la tercera edad o aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Recordó que se tuvo un registro de más de 58 mil casos positivos de Covid-19, tan solo de enero a agosto se detectaron 2,674 casos. En comparación con el año pasado durante el mismo periodo, que fue de 57 mil casos.
Resaltó que el número de defunciones también disminuyó en un 93.3%. Hubo 260 defunciones en 2022, mientras que en lo que va del presente año, solo se tienen 4 lamentables defunciones.
Según las estadísticas informadas, destacó que la letalidad del Covid-19 ha disminuido en casi un 90%. Además, la ocupación hospitalaria ha venido disminuyendo, y ahora, además de la vacunación, se tienen los medicamentos para tratar la enfermedad.
Kondo Padilla destacó que no se puede minimizar el tema, se debe tener un plan a largo plazo para evitar un brote masivo o una emergencia sanitaria. Se sabe que el Covid-19 ya se considera una enfermedad endémica, sin embargo, se prevé un aumento.
Dio a conocer que en la Secretaría de Salud se tienen recomendaciones muy específicas para prevenir nuevos brotes, como el uso de cubrebocas, especialmente para las personas con síntomas, las personas que atienden guarderías y quienes cuidan a los adultos mayores.
Además, se debe incluir la vacuna contra el Covid-19 en el esquema de vacunación universal. En Durango, actualmente se tienen suficientes dosis para atender la demanda de la población mayor de 18 años, afirmó.
"Hoy tenemos un plan de emergencia inmediato", finalizó la directora de los Servicios de Salud en el Estado.