La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Sistema Telesecundaria, analizan las solicitudes de jubilaciones de maestros, declaró el secretario general Manuel de Jesús Barrón Terrones, quien diseñe que en un futuro cercano, se vendrá en “cascada” las jubilaciones al tener una plantilla laboral con personas que casi alcanzan los 40 años de edad, mientras que otros ya cumplieron con su vida laboral.
Declaró que en cada ciclo escolar, un promedio de 30 maestros ejercen el derecho a la jubilación, por haber concluido su periodo laboral. Sin embargo, en estos momentos apenas están en el análisis de las solicitudes de seis compañeros que desean retirarse.
El secretario general del Sindicato de Telesecundarias en el estado, expresó que actualmente se tiene una plantilla laboral de 785 maestros que trabajan en alguno de los 568 planteles distribuidos en los 39 municipios, y de esa plantilla laboral, la ya están por jubilarse al alcanzar la edad, pues se encuentran entre los 39 y 40 años de edad.
De ahí que prevén que en unos 10 años cuando mucho, reclamarán su derecho a la jubilación, también afirmó que cada vez que se hace una jubilación, se lleva a cabo la contratación de un nuevo profesor, con la finalidad de que ningún grupo se quede sin el docente, por ello primeramente se hace un análisis para determinar si el maestro está en tiempo y forma para poderse retirar.