Se estima que las consultas médicas aumenten en la temporada invernal en un 40%, según indicó Juan Esteban Aguilar Esquivel, director de Salud Pública Municipal. Aguilar Esquivel precisó que la Unidad Médica Móvil Especializada ha recorrido 12 colonias del área urbana y diversos poblados, donde ha realizado 1,044 servicios.
- Te puede interesar: Proponen hasta 6 años de prisión a cirujanos “patito” en Durango
Explicó que la Brigada de la Unidad Médica Móvil Especializada brinda consultas generales, estudios de audiometría con la adaptación de auxiliares auditivos cuando sea necesario, optometría y escáner mamario. Durante las semanas en que ha estado presente, ha recibido una buena respuesta de las personas. Por lo tanto, se estima que concluirán el año con la entrega de 1,500 auxiliares visuales (lentes) y 400 aparatos auditivos.
Aguilar Esquivel señaló que las consultas generales aumentarán, ya que es una tendencia durante la temporada invernal, cuando se registra un aumento en los padecimientos de vías respiratorias, y cíclicamente se incrementan entre un 30% y un 40% en comparación con las consultas habituales.
Además, informó que en el Hospital del Niño se brindan semanalmente 120 a 130 consultas, mientras que las brigadas registran 200 servicios. El funcionario municipal también destacó la importancia del escáner mamario, del cual mencionó que los resultados son confidenciales y se entregan únicamente a las pacientes.
Añadió que dicho estudio sirve para identificar de manera temprana la presencia de alguna enfermedad en la glándula mamaria, pero enfatizó que se deben complementar con la autoexploración y la mastografía.