El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) prevé cerrar el año con la atención de 80 casos en menores de edad, el director del Centro Estatal de Cancerología, Francisco Carrete Ramírez, explicó que mientras los adultos con un posible cáncer evitan acudir a las unidades de salud por temor a contagiase de la Covid-19 y retrasan con ello su diagnóstico, los menores son atendidos con regularidad.
Indicó que el Cecan ha registrado el mismo número de casos que se registraban en años anteriores a la pandemia, “es decir, se está trabajando al tope, con 60 a 65 casos entre leucemias y linfomas”, comentó.
Carrete Ramírez resaltó que al contrario de lo que sucede con los adultos, la necesidad de atención que presentan los niños obliga a los padres de familia a llevarlos a los hospitales, por lo que los menores son atendidos de manera oportuna.
Agregó que el cáncer en menores no tiene distingo de zonas, y en el Centro atienden tanto de la zona rural, como de la urbana, “el Cecan atiende a una población híbrida, de los municipios y de la capital en un porcentaje de 30 a 70”, dijo el entrevistado.
El director hizo hincapié en que la pandemia no ha afectado la atención, sin embargo dejó claro que cada año reciben aproximadamente dos casos en fase tardía, la principal razón es que viven en zonas distantes de la capital del estado, lo que complica que sus padres pueden acudir a tiempo al diagnóstico.
Para finalizar enfatizó que por desgracia la situación que se vive por la Covid-19 está distrayendo la atención y la inversión que se tendría que hacer a los pacientes con cáncer, por tanto advirtió que este nosocomio nunca ha recibido un peso del Fondo de Salud por lo que su desaparición no lo afectaría, pues este solo estaba destinado para contingencias.