Al revelar que en las acciones que ya se realizan para aminorar los efectos del estiaje, donde se dará prioridad a municipios del norte de la entidad que desde ahora ya no tiene agua, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango (SAGDR), Ricardo Navarrete, admitió que en efecto, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas, el 2023 será un año complejo en términos de sequía y anticipó que se operará con una perspectiva técnica en todo momento y no con una visión social o de grilla, sino con acciones que realmente contribuyan a superar la falta de agua.
El funcionario estatal abordó el asunto y de entrada, expuso que la Comisión Nacional del Agua ya estableció que 2023 será un año difícil a partir de la baja precipitación pluvial que se prevé; “nosotros esperamos que se equivoquen los pronósticos, pero de no ser así, ya estamos efectuando una serie de acciones tendientes a enfrentar los efectos del cambio climático”.
Navarrete Gómez dijo que “ya estamos trabajando en una serie de programas de atención al campo de frente a las condiciones complicadas que presentan las modificaciones del clima, que durante los últimos diez años han sido muy agrestes para la entidad”.
Anticipó que ya desde el pasado mes de enero, se comenzó con la siembre de avena para forraje, para evitar la muerte de ganado.
A la vez, indicó que se abrieron las ventanillas de atención en ciudades de la Laguna de Durango y además, que la próxima semana se entregará semilla de sorgo forrajero para Gómez Palacio, Mapimí y Tlahaulilo; en tanto, a Lerdo se le dotará de semilla para la producción de maíz forrajero, en general, la idea es beneficiar a los productores del campo de más escasos recursos”.
También, como una manera de prevenir el estiaje, se desarrolla ya un programa de rehabilitación de bordos para abrevadero y riego, que durante muchos años estuvieron desatendidos, sin desazolve, consecuentemente se disminuye su captación. Aquí, Navarrete Gómez subrayó que desde luego la rehabilitación no será sencilla tras el abandono de cuando menos dos lustros, empero, se imprimirá velocidad a fin de avanzar a mayor velocidad, para lo cual se habilitará maquinaria pesada propia del Gobierno del Estado y rentada los industriales del ramo.
El Secretario de Agricultura en la entidad resumió que se buscará la atención de los productores del campo con una proyección técnica y no con una visión ni social ni de grilla, sino de cómo actuar para superar realmente los efectos de la falta de agua.