Deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, prevé el Servicio Meteorológico Nacional como parte del pronóstico del tiempo que contempla lluvias muy fuertes para Durango y otras entidades del país.
La información difundida aquí por la Comisión Nacional del Agua, expone que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.
En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
En esta parte del comunicado, la CONAGUA refiere que las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
En tal sentido, formula un exhorta a la población de los estados antes citados y a la navegación marítima a fin de que atiendan los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
De igual manera, como parte de las proyecciones climáticas para las siguientes horas, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), para Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas son generadas por un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, el cual interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la Onda Tropical Número 9.