Bajo un programa de ahorro y eficiencia de áreas, en el cual algunas dependencias y organismos públicos descentralizados puedan fusionarse, se estima que se puedan generar ahorros en los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2021.
Actualmente el Gobierno del Estado da empleo a más 57 mil duranguenses, ocho mil 700 son empleados directos del estado, en el sector educativo 12 mil 390 están bajo nómina estatal, mientras que en el sector salud son seis mil 900 trabajadores y 30 mil del sector educativo federal.
El secretario de Administración y Finanzas, Arturo Díaz Medina, explicó que en el programa de reducción y eficiencias serán cautelosos, para no despedir personal, “pero si será un reacomodo en cómo funcionan secretarías y organismos descentralizados del sector público que se pueden fusionar y así transitar en la realidad que se vive”, dijo el entrevistado.
Precisó que Durango y el resto del mundo se encuentra en crisis económica debido a la pandemia, por ello la importancia de primero, preservar la salud y no escatimar recursos para evitar que la Covid-19 llegue a generar más pérdidas de vidas.
Añadió que al haber una economía semiparalizada los recursos captados por el Gobierno federal se han desplomado, tan solo en el segundo trimestre se perdió el 17%, lo cual repercute en los ingresos tributarios y en la recaudación federal participable que se distribuye en los estados.
Díaz Medina resaltó que Durango perdió en los últimos meses cerca de ocho mil 600 empleos formales, y en agosto se registró una recuperación de 869, por tanto se espera que continúe el aumento sobre todo por la reactivación de los sectores como la minería y la industria automotriz.
Asimismo informó que el próximo 15 de octubre se comenzarán a fondear los primeros anticipos para la reactivación del sector de la construcción, bajo el préstamo de los mil 760 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado, acto que detonará diversos servicios y contribuirá a la reactivación económica doméstica.
Al ser cuestionado sobre las participaciones o fondos como salud, educación y seguridad, respondió que pertenecen al Ramo 33 que asciende a 13 mil millones de pesos, los cuales anualmente están etiquetados y este 2020 han transitado bien.
Para finalizar expuso que el reto para el Gobierno del Estado está en activar las pequeñas y medianas industrias, por ende dicho tema y el programa de ahorro se verán reflejados en el paquete económico para el 2021 que presentará el próximo mes ante el Congreso del Estado.
Seguirán atentos por si existen variantes económicas a nivel nacional, ya que por el momento existen muchas predicciones, “seguiremos gestionando que la participación federal para el 2021 no sea inferior al año 2019”, dijo.