Se estima que este 2024 los útiles escolares tendrán un costo superior de hasta un 20 por ciento en comparación del año pasado, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), Nayeli Victorino García, quien señaló que en el caso de los aparatos eléctricos el aumento es aún mayor.
- Te puede interesar: Detectan a pseudo líderes estudiantiles que comercializan con descuentos en la UJED
Pese a ello, los empresarios locales tienen una buena expectativa de ventas de cara al inicio del ciclo escolar, ya que los útiles escolares es algo de lo que no se puede prescindir, aunque confían en que los padres de familia elegirán al comercio local, pues ello representaría una derrama económica considerable en el estado, además de un crecimiento económico importante durante esta temporada.
“Sabemos que a veces las grandes tiendas tienen promociones a nivel nacional y es imposible competir con ellos, por eso les pedimos que elijan tiendas de Durango”, recalcó la líder empresarial, quien señaló que en años anteriores esta práctica les reduce entre un 30 y un 40 por ciento de las ventas a los locales.
Por lo que ya se comienzan a generar estrategias entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con empresarios que se dedican a la venta de útiles escolares y papelería, para realizar la tradicional feria del regreso a clases, en la que los padres de familia con hijos en edad escolar, puedan surtir la lista de útiles escolares a un bajo costo.
La intención es generar descuentos significativos en los útiles escolares que ya son tradicionales en las listas, para que los consumidores realmente perciban ese apoyo a su economía familiar, con descuentos de entre un cinco y un 20 por ciento de descuentos.
“Es en los artículos electrónicos donde más tenemos descuentos, en los artículos de papelería estamos negociando también, por ejemplo en la compra de una libreta que la otra sea a mitad de precio”, comentó Victorino García, quien informó que aún se encuentran en las negociaciones con los comerciantes de este tipo de mercancías, pues la idea es que todos resulten beneficiados.
Aún no se define una fecha en específico para la realización de la feria del regreso a clases, pues aún no concluyen los festejos de la ciudad, lo que podría entorpecer la afluencia a este tipo de actividades.
Para los padres esto significa un gasto importante
Para Mayra Martínez, el regreso a clases representa un gasto importante, pues al tener un hijo de cuatro años que está por cursar el segundo grado de preescolar, implica la compra de muchos materiales que utilizará su hijo para hacer sus actividades escolares.
Estima un gasto superior incluso a los tres mil pesos, pues a veces las maestras solicitan productos de una marca específica bajo el argumento de que es más resistente o duradera, “ni modo no tenemos de otra, debemos comprarlo porque es lo que él va a necesitar para sus clases”, dijo.
Al ser madre soltera, la situación se le complica, pues solo de ella dependen estos gastos, además de que deberá adquirir uniforme, zapatos formales y deportivos, mochila, etcétera.