A partir de la realidad que vive el sector campesino, con un rezago evidente de más de cien años, nunca será suficiente el recurso destinado a este sector para atender todas las necesidades de los campesinos.
- Te recomendamos: Durango dentro de los 3 estados que pueden exportar ganado
Así lo reconoció en entrevista con El Sol de Durango, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, quien anotó sin embargo, que para el presente año se cuenta con mejores expectativas con relación a los años anteriores, sobre todo partiendo del esfuerzo efectuado por el Ejecutivo del Estado para tener más recursos para el sector.
Al destacar que se cuenta con suficiente agua para garantizar el ciclo agrícola primavera-verano en el campo duranguense para el presente 2023, luego de que el año anterior el nivel de precipitaciones pluviales fue positivo y las presas registraron un buen llenado, Navarrete Gómez, puso en relieve también la inversión proyectada para este sector, que pudiera rebasar los 500 millones de pesos.
Al respecto, aclaró que en efecto, sí se vislumbra un panorama diferente en el medio rural de la entidad a partir del esfuerzo aplicado por el gobernador Esteban para obtener más recursos, sin embargo, se tendrán que seguir haciendo esfuerzos extraordinarios para optimizar el presupuesto, “que nunca será suficiente para atender todas las necesidades de los campesinos”.
El funcionario explicó que el ciclo de lluvias de 2022 sí fue suficiente para que las presas de Durango alcanzarán niveles importantes para cubrir las necesidades futuras. A la vez, los bordos de abrevadero de igual manera se encuentran con buena capacidad.
En contra parte, el problema sí es que no fue suficiente para la reproducción de pastos, “ahí sí va a faltar pastura”, dijo.
Recalcó que el ciclo primavera-verano, en cuanto al tema de riego está garantizado, las presas cuentan con suficiente agua para alcanzar a cubrir necesidades.
Luego, por lo que corresponde a los recursos económicos para el sector en el ciclo que inicia, “hay que decir aun cuando fueran miles de millones de pesos, nunca sería suficiente para atender al campo y no solamente en Durango, sino en todo México”.
Tenemos un rezago ancestral, incluso de más de un siglo, y debemos ser muy claros en el sentido de que con los recursos que hoy tenemos, que son mayores a los de los años anteriores, donde el Gobernador Esteban Villegas ha puesto toda la disposición, sí serán útiles para alcanzar un mayor impacto que el que se ha tenido, “considerando que los vamos a reproducir en mezcla de recursos tanto con la Federación, como con fundaciones o con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, de todos modos no podemos afirmar que será suficiente para cubrir todo”.
Tenemos alrededor de 350 millones de pesos, y es posible que con mezclas se alcance una cifra de 500 millones de pesos; “si bien es cierto que tendrán un impacto fuerte y estamos tratando de destinarlos a los programas que tengan un mayor alcance en el tema financiero o en la economía agropecuaria de Durango, también es cierto que no van a ser suficientes para atender todas las necesidades del campo”, subrayó finalmente el entrevistado.