Se prevé que a finales del mes de diciembre se pueda convocar a nuevas elecciones en el municipio de Tamazula, señaló el consejero electoral, Omar Ortega Soria, esto al referirse al resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) donde se anuló la elección del pasado 5 de junio.
- Te recomendamos: Sala Superior del Tribunal Electoral revoca periodo de gubernatura
Indicó que el Instinto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a horas de haber dado la resolución el TEED se encuentra en el ejercicio de planeación, para saber cuánto cuesta realizar una elección extraordinaria y la próxima semana se realice la solicitud por un monto específico ante la Secretaría de Finanzas del estado.
Subrayó que el Congreso del estado es el encargado de emitir la convocatoria para la elección extraordinaria, para ello tiene 45 días y dentro de ello se debe marcar la fecha de la jornada electoral, que sería dentro de 90 días, por tanto se prevé que a finales de diciembre se realice.
El consejero fue claro al decir que se ve la voluntad por parte del gobierno del estado, pero están en un difícil panorama financiero, acotó que el IEPC no cuenta con recursos, y sería necesaria una bolsa adicional que aporte el gobierno para realizar dicha elección en Tamazula.
Añadió que se debe convocar a una nueva integración del Consejo Municipal, observadores electorales y los partidos políticos deben definir si irán coaligados o no, además de postular a las candidaturas que ya contendieron o a nuevas.
En la elección extraordinaria se realizarán campañas en plazos abreviados, mediante un calendario electoral al igual que existirán topes de campaña, dijo Ortega Soria y precisó que quien resulte electo tomará protesta en el mes de enero.
Enfatizó que en el periodo de septiembre a diciembre el Congresos decidirá quién será el órgano, autoridad o consejo que se haga responsable del municipio de Tamazula, esto hasta tener nuevas autoridades electas, “la ley estima que la autoridad actual no puede prorrogar sus funciones ya que el periodo está debidamente establecido”, señaló.
Para finalizar aclaró que será un proceso electoral nuevo e irá desde instalación del Consejo Municipal, elaboración de boletas, material electoral, campañas y demás actos que se desarrollan en una elección normal.