Este miércoles, el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció la finalización de la licitación para la construcción de la Planta Potabilizadora que se ubicará en el municipio de Durango; destacó que se prevé que los trabajos inicien, a más tardar, la próxima semana.
- Te puede interesar: Potabilizadora, un proyecto que inició hace 15 años
Asimismo, indicó que en las siguientes giras del presidente Andrés Manuel López Obrador por la República, acuda a Durango para arrancar con dicho proyecto, "ya está el fallo y ya hubo licitación", además el mandatario ya sostuvo una reunión con la constructora adjudicada para coordinar los detalles del proyecto, pues se prevé que antes del mes de octubre se inaugure, antes de que termine el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Villegas Villarreal puntualizó que el dar inicio a la Planta Potabilizadora es el primer paso para resolver los problemas de salud pública derivados de la mala calidad del agua en la región.
Dicha planta tiene el objetivo principal de solucionar los problemas de calidad del agua que afectan la salud de los habitantes de la ciudad capital, también asegura el suministro de agua potable para las generaciones futuras, especialmente ante la presencia de niveles elevados de flúor y arsénico que actualmente se han registrado en las fuentes subterráneas actuales.
“Ésta recibirá las aguas procedentes de la presa Guadalupe Victoria, por lo que solo requerirá de un proceso de tratamiento convencional y tendrá una capacidad de hasta mil 100 litros por segundo en beneficio de 600 mil habitantes de la ciudad de Durango”, indicó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 20 de enero en su visita a la entidad.
De ahí que de los nueve billones de pesos que ingresan a las arcas del Gobierno federal, se le destinaron mil 200 millones solamente para la construcción de la misma.
Así lo signaron el pasado mes de enero como parte de un convenio al que se comprometieron autoridades federales con el Gobierno del Estado, pues tras la puesta en marcha del proyecto Agua Saludable para la Laguna, consideraron que el municipio de la capital, requerían de agua libre de componentes como flúor y arsénico que se encuentran por arriba de la norma oficial, muy común en esta parte del país.
Fue en un evento masivo en el que ante duranguenses, en su mayoría beneficiarios de programas sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de parte de su Gabinete; entre ellos el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, firmaron con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, el acuerdo en el que se establece la construcción de dicha potabilizadora a partir de marzo, mismo que se tenía previsto para concluir en seis meses.