Cansado de comentarios homofóbicos, el joven duranguense Ricardo Arellano, levantó la voz en el Senado de la República, para exigir que pare la violencia política por orientación, identidad y cuestión de género, además exigió que el matrimonio igualitario sea un tema discutido en el Congreso del Estado.
“Durango sin homofobia, Matrimonio Igualitario Ya”, fue la frase que levantó en la máxima tribuna del país, en el primer Parlamento Juvenil LGBTQy+ que se llevó a cabo el pasado jueves 23 de junio en la Ciudad de México.
- Te puede interesar: [Video] Matrimonio igualitario: el panorama para Durango en 2021
Con un fuerte discurso, Ricardo pretende despertar conciencias, y que los parlamentarios de Durango retomen el tema del matrimonio igualitario, mismo que por años se ha intentado llevar a la tribuna y solo ha llegado a ser votado en una ocasión, misma en la que fue rechazado por mayoría de votos.
“Muchos jóvenes se han reprimido por el miedo, incluso no se pueden tomar la mano, ya que te insultan en la calle”, narró el joven quien enfatizó que eso lo empujó a presentar su iniciativa para que lo dejaran participar en dicho Parlamento. Añadió además de los cometarios homofóbicos que ha recibido él y sus compañeros, sabe de jóvenes que han sido golpeados por mostrar su afecto hacia su símil, actitudes que lejos de amedrentarlo lo han llenado de fortaleza para exigir que sus derechos no sean pisoteados.
Ricardo pertenece al colectivo LGBT+ Rigths, mismo que ha cobrado fuerza en México y Durango, en su búsqueda por el respeto a las juventudes de dicho sector de la población.
“Esconderse y fingir quienes no son para poder acceder a un cargo público debe desaparecer en Durango”, puntualizó el entrevistado e invitó a la juventud que está interesada en el tema a que alcen la voz sin miedo a los cometarios de ataques.
Fue hace dos años que Ricardo se armó de valor y no tuvo miedo de “salir del closet” y contarlo a la familia, “ayer decirlo desde la tribuna me llena de orgullo”, dijo con voz alegre desde el otro lado del teléfono, pues se encuentra en la Ciudad de México.
Confía en que su participación en el Senado de la República llame la atención de los diputados locales y dentro de poco se discuta el tema del matrimonio igualitario a fin de mostrar apertura para la comunidad LGBTQy+, para lograr un cambio.
Recordó que Ezequiel García y Tadeo Campagne, son figuras que por años han estado en la lucha de los derechos de la comunidad y ahora es tiempo que la juventud los apoye.
Ricardo Arellano, indicó que la diputada Gaby López y José Antonio Solís, se han mostrado interesados en impulsar el matrimonio igualitario y adelantó que las próximas semanas realizarán foros de discusión en el Congreso del Estado a fin de educar a las personas en el tema.
Para finalizar dijo estar listo para asistir el domingo a la marcha que realizará la comunidad en punto de las 17:00 horas por la Avenida 20 de noviembre hasta llegar a la Plaza de Armas.