Al término del debate realizado la mañana de este sábado todos los candidatos se proclamaron ganadores, tal es el caso del candidato panista, Jorge Salum del Palacio, que apoyado por el dirigente estatal del PAN, Marko Cortés destacó que al momento lleva la delantera con el 40 por ciento de voto consolidado.
Por su parte el candidato del Partido Duranguense (PD), Antonio Rodríguez Sosa, señaló que su compromiso moral es con la ciudadanía, de ahí que era necesario hacer los señalamientos al resto de los candidatos, en su mayoría ya han ocupado un cargo político al interior de la administración estatal y a quienes calificó de chapulines, pues son muchas las cosas que han hecho mal a lo largo de sus vidas como servidores públicos.
Uno de los contendientes que genera más polémica, el candidato del PT, Gonzalo Yáñez aseguró “ganamos de punta a rabo, apaleamos a la mafia en el poder del PRIAN y Movimiento Ciudadano, ya es hora del cambio verdadero en Durango”, enfatizó minutos después de salir del debate.
Por su parte el candidato del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, calificó como un debate positivo ya que sus contrincantes demostraron que la lucha al interior de sus institutos políticos son solo el reflejo de las cosas negativas que existen.
Con el debate ganan los ciudadanos, así se refirió el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional, (Morena) Otniel García Navarro, quien al término de este, destacó que los ciudadanos saben quién habla con la verdad y saben quién verdaderamente ha trabajado para ellos.
En las primeras impresiones sobre el debate, José Ramón Enríquez Herrera, el representante de Movimiento Ciudadano, habló sobre lo realizado durante esta administración municipal, misma que hasta hace unos meses encabezaba, “son 27 años de recorrer el estado, 30 años de recorrer el país, y me da confianza y tranquilidad” dijo, por lo que el ciudadano lo único que quiere es que el gobernante resuelva.
“Como si fuera una contienda, una pelea donde la gente califica como favorito al que se agrede más”, así calificó el debate el único candidato independiente que estará en las boletas el día de la elección, Joaquín Gardeazabal Niebla, quien pese a asegurar que no tiene nada en contra de los partidos políticos, al final será la ciudadanía quien califique a través de su voto.