Sí existen áreas prioritarias de los Derechos Humanos a atender en México, como los casos, por citar un par de ejemplos, del aborto y el feminicidio.
Así lo señaló en entrevista con El Sol de Durango, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, quien expuso lo anterior al anunciar la realización en Durango del Congreso Nacional de Derechos Humanos, bajo la organización del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED.
En la entrevista, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, precisó que en efecto, en materia de derechos humanos son varias las prioridades que hay que atender en Durango y en el país.
Destacó que precisamente en la temática del Congreso Nacional de Derechos Humanos habrán de abordarse esos temas.
Detalló que en una de las mesas se tratará la cuestión de aborto, el feminicidio y la violencia de género.
A la vez, en otro de los apartados de este Congreso, ser verán también asuntos como la migración, la Guardia Nacional, los Órganos Constitucionales Autónomos.
De igual manera, dijo el entrevistado, se discutirá sobre la situación actual que prevalece en el tema de los derechos humanos de una manera integral en México.
CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS
Del 23 al 25 de octubre la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, será sede de la realización del Congreso Nacional de Derechos Humanos, con la participación de diversas voces autorizadas sobre la materia.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Miguel Ángel Ródríguez, catedrático de esa institución, quien al respecto detalló que el director de la unidad académica en cuestión se echó a cuestas la organización de este Congreso, que se realiza con la coordinación por parte de la UNAM, de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, el doctor César Astudillo.
Por parte de la UJED, es el propio Rodríguez Vázquez quien lleva la parte de la responsabilidad de esta organización que además cuenta con el aval del rector de la casa de estudios, Rubén Solís Ríos.
Explicó que la temática es en efecto, Derechos Humanos y se presentan 46 ponencias, de las cuales 35 son de investigadores de diversas partes de la República Mexicana y varios pertenecientes al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Por el número de participantes y por la temática a abordar, la expectativa es para que la realización de este Congreso Nacional de Derechos Humanos sea todo un éxito, dijo el informante.