Con el programa Sembrando Vida se propone priorizar atención en cuatro zonas del estado con mayor rezago para reactivar la economía local, así lo anunció la secretaria del Bienestar Social, María Luisa Albores González durante reunión de trabajo en Durango con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y legisladores.
Aispuro Torres manifestó su agradecimiento por la visita de la Secretaria federal, así como el compromiso del equipo de trabajo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través del cual, en breve, se arrancará el programa, siendo Durango el primer estado del norte del país donde se implemente dicha estrategia nacional.
Te recomendamos: Incumplimiento de las pensiones alimenticias ya es punible: Gamero
La titular del Bienestar Social expresó su beneplácito tras ver el compromiso por parte del Gobierno del Estado para trabajar en beneficio de regiones con alta marginación, incluyendo la zona indígena, y dijo se continuará trabajando para analizar la propuesta y aplicar los beneficios del programa Sembrando Vida. “Necesitamos mirar otra vez al campo, beneficiando con un recurso y que se ganen, invirtiendo en su tierra”, apuntó.
El gobernador del estado recordó el anuncio que hizo en su anterior visita del presidente López Obrador de dar apoyo para 25 mil hectáreas de árboles frutales y no maderables, y que esta reciente reunión es una muestra del cumplimiento y que con dicho proyecto se reactivará la economía de las familias de zonas más vulnerables.
Indicó que desafortunadamente Durango cuenta con diversas carencias similares a estados del sur, por ello la importancia del respaldo del Gobierno Federal de tomar en cuenta a Durango con este programa para cubrir necesidades primordiales de los más vulnerables y que posteriormente, en un trabajo con los legisladores que también estuvieron en la reunión como los senadores Margarita Valdez Martínez, Alejandro González Yáñez, Juan Quiñones Ruiz, la diputadas federales Martha Olivia García Vidaña, Hilda Patricia Ortega Nájera y el delegado del Bienestar Social, Enrique Novelo Solís, buscarán alternativas para ampliar programas y acciones para el resto de los municipios.
Por su parte, el director de Conafor, Jorge León Castaños Martínez, dijo que “a Durango le urge crear empleos”, por ello se pretende seguir planteando proyectos como escuelas de mezcaleros, capacitar a productores y apoyar adultos mayores. Agregó que con el programa de Sembrando Vida el estado saldrá adelante, además de ser una forma de enfrentar actos ilícitos y cuidado del bosque.
Lee también: Existe rezago de no atención a la depresión
El susbsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez abundó sobre el programa Sembrando Vida y detalló que iniciarán con las 25 mil hectáreas y se podrán inscribir propietarios de tierras ejidales, brindando un apoyo de 5 mil pesos mensuales por 6 años, además de contar con otros proyectos a la par como caja de ahorro y una cooperativa.
Como parte de la vista recorrieron el vivero del Potrero Santa Cruz, en el ejido José María Pino Suárez, donde presentaron una de las diferentes producciones de agave que se realizan en el estado.
Finalmente, Aispuro Torres reiteró su compromiso con la secretaria María Luisa Albores y el equipo del Gobierno Federal para echar andar este proyecto que representará la recuperación de las tierras mayores ingresos de las familias con alto índice de marginación.