El problema de consumo de drogas en niñas y adolescentes se ha incrementado en el municipio de Durango, de cada tres niños ya hay una niña que presenta este problema, por lo que es necesario tomar acciones para apoyar en la rehabilitación como es la construcción del próximo centro del DIF Municipal, indicó la directora Sandra Corral.
Mencionó que la droga más consumida por los menores de edad es el cristal, y a la vez es la más dañina porque provoca un daño orgánico tremendo, lo lamentable y triste es que es la más fácil de encontrar.
El DIF municipal ya cuenta desde hace 14 años con el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), que por el momento da atención solo a niños y adolescentes, 4 menores se encuentran ingresados llevando su tratamiento y 4 acaban de concluir el proceso, pero ante la necesidad de apoyo a las niñas se comenzó con el proyecto del nuevo centro.
Dijo que se tiene un 25% de recaídas de los menores que concluyen su tratamiento, y en su mayoría tienen un problema de desintegración familiar muy grande, o vienen de familias que cuentan ya con adicciones.
El alcalde Jorge Salum del Palacio, manifestó que el centro aún se encuentra en construcción, pero que ya presenta grandes avances, y sobre todo donde gran parte de la inversión se ha conseguido con la Iniciativa Privada (IP), gracias a gestiones del patronato del DIF.
Aunque generalmente los niños eran los más susceptibles al consumo de drogas, desafortunadamente las jovencitas también ya han caído, y con una niña que presente este problema ya es un tema importante, indicó el alcalde.
Se podrán atender hasta 15 niñas, con la misma dinámica que tiene el CRIA, lo que permitirá dar un buen servicio.