A pesar de que la NOM-035 está vigente desde el 2021, los problemas psicosociales entre los trabajadores ha ido en aumento, lo que provoca que la productividad disminuya hasta en un 40 por ciento, problema que afecta a la economía de todos, declaró el empresario, Oscar Moreno Littleton, quien puntualizó que el problema se ha agravado ante la falta de especialistas para atender la problemática que se incrementa con el síndrome Burnout.
- Te recomendamos: Depresión funcional: la enfermedad que se esconde en la vida diaria
Destacó que los problemas psicosociales (estrés, depresión, ansiedad, ira, drogas…) se incrementaron considerablemente durante la pandemia de Covid-19 y aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con la parte patronal han hecho lo que está a su alcance para frenar la problemática, esto no ha sido posible ante los diferentes factores externos e internos que existen.
Comentó que de la parte patronal ha dado cumplimiento a la NOM-035, al brindarle al trabajador un centro de trabajo confortable y se ha detectado y prevenido los factores de riesgo psicosocial, no ha sido suficiente para poder frenar la problemática que hoy aqueja en las empresas.
Manifestó que la pandemia trajo muchos problemas emocionales entre la población y hoy se refleja en una disminución en la productividad de los trabajadores que resultaron afectados ya sea por encierro, por la muerte de algún familiar o porque su economía no mejora.
El presidente del Observatorio Ciudadano en Durango, comentó que ahora se tiene el síndrome Burnout, el cual está agravando la situación de los trabajadores. El empresario explicó que dicho síndrome es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud física y mental de los individuos.
Manifestó que el trabajador con dicho síndrome presenta síntomas emocionales como irritabilidad ansiedad generalizada y focalizada en el trabajo; depresión; frustración; aburrimiento; distanciamiento afectivo; impaciencia; desorientación; sentimientos de soledad y vacío; Impotencia, y Sentimientos de omnipresencia.
El empresario y presidente del Observatorio Ciudadano en Durango, destacó que para la parte patronal estos problemas son muy serios ya que los colaboradores son muy importantes en cada una de las empresas, de hecho el empresario que no cuida a su trabajador está condenado a tener importantes pérdidas, ya que el contratar les representa conseguir a un trabajador capacitado y con la responsabilidad de trabajar, pero también tenemos que capacitarlo y en ese trance se deja de producir mucho.
Comentó que otro de los problemas a los que se están enfrentando empresarios, trabajadores y familiares, es la falta de especialistas en las instituciones de salud como es el Seguro Social, en donde el empresario al detectar al trabajador con problemas de salud mental, lo canalizan a la clínica y tienen que pasar muchas semanas e incluso meses para que pueda recibir la atención del psicólogo o del psiquiatra.
"Todos atravesamos por un momento muy complicado en materia de salud mental, sin embargo, tenemos que hacer el esfuerzo familias, empresarios, autoridades y sector salud, para rescatar a quienes presentan algún padecimiento psicosocial", finalizó el empresario local.