Procampo de Durango cambia de nombre y de operación

Ahora será la Secretaría del Bienestar quien se haga cargo del manejo del padrón y la entrega de los recursos económicos a los más de 50 mil beneficiario

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · martes 1 de febrero de 2022

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

A partir de este año Producción para el Bienestar, antes conocido como Procampo, pasará a manos de la Secretaría del Bienestar, misma que se hará cargo de la actualización de los datos de los beneficiarios, la verificación y posterior pago del recurso; así lo dio a conocer la delegada en Durango, Maribel Aguilera Cháirez, quien señaló que actualmente el padrón consta de 54 mil 108 productores duranguenses en todo el estado.

En una primera etapa que abarca del 31 de enero al 11 de febrero, se instalarán módulos en las diferentes sedes de los municipios, hasta donde se les convocará a los productores que cuenten con menos de 20 hectáreas para llenar un nuevo formato el cual está a cargo ya de Bienestar.

Será en una segunda etapa (15 de febrero al 11 de marzo), se visitará el predio o la parcela especificada en el registro para verificar que efectivamente es la información que se proporcionó y una vez aprobada, el productor podrá pasar a una tercera etapa en la que se realizará la dispersión del pago, “la idea es que la podamos terminar a finales de marzo, respetando los límites que en materia electoral nos permitan y cuidando ya no realizar estas acciones durante la veda electoral”.

Explicó que como otros programas, Producción para el Bienestar, ha sufrido algunos ajustes con el objetivo de que un mayor número de productores resulten beneficiados. Destaca el hecho de que solo aquellos que cuenten hasta con 20 hectáreas recibirán recursos del Gobierno federal, pues anteriormente no había un límite de hectáreas y personas que contaban con un número mucho mayor, también les eran entregados apoyos federales.

“Hemos visto cómo las familias mexicanas viven en pobreza extrema y en todo este tiempo fueron las que menos tuvieron apoyo por parte del gobierno. Ahora se trata que la dispersión del recurso asignado en el presupuesto que está etiquetado para este sector llegue a una mayor cantidad de familias productoras y sin intermediarios”, comentó.

En una pequeña escala en producción de temporal, se entregarán recursos hasta por cinco hectáreas, a quienes se les entregará hasta dos mil pesos por cada una; mientras que de cinco a 20 hectáreas se pagarán mil 200 cada una.

La mediana escala en producciones de riego, aquellos que registren cinco hectáreas recibirán mil 200 pesos cada una. Mientras que en esta ocasión se incorporan los productores de miel, a quienes se entregan seis mil 200 pesos.

En una primera fase, se visitó Pueblo Nuevo, donde se instaló la mesa de registro y recepción de documentos, una dinámica que se pretende replicar en los 39 municipios del estado, hasta que logre la actualización de los más de 54 mil productores, pues la temporada de elecciones está próxima a iniciar y con ello la obligación de frenar entrega de apoyos sociales.

Aunque aún están por definir cuál será el mecanismo de entrega de dichos recursos, lo ideal será hacerlo de la misma forma como ya se realiza con el programa de adultos mayores a través de tarjetas en los bancos del Bienestar, mismos que están por inaugurarse nuevas sucursales a fin de que los beneficiarios no puedan trasladarse a la delegación del Bienestar en la ciudad de Durango