En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ha recibido un aproximado de 200 quejas, en su mayoría derivadas de las multas que notifica la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Durango, comentó la titular de la dependencia Ariadna Angón Alvarado.
Explicó que si bien se trata de una autoridad estatal, ésta también recauda impuestos federales, por lo que la Prodecon tiene competencia para actuar en este tema.
Además también tienen quejas relacionadas con simulaciones de cuentas bancarias, requerimientos de pago de créditos fiscales que el contribuyente desconoce, problemas con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que les impide el cambio de denominación nombre, o denominación social de una persona moral.
Incluso en el caso de los patrones quienes llegan a tener problemas con acciones realizadas por el Infonavit o el IMSS, la Prodecon también es competencia para apoyar en estas asesorías.
Cabe destacar que cuando nació dicha instancia, se hizo con el fin de ser un soporte y ayuda para los contribuyentes quienes tenían conflictos con la autoridad fiscal, pues eran muchas las quejas que ingresaban a esta dependencia derivadas de personas que reclamaban la devolución de sus contribuciones, así como asesorías para declaración fiscal anual.
Sin embargo al llegar el actual Gobierno federal, se registró un recorte presupuestal del 75% dejaron de operar 16 delegaciones, aunque en el caso de Durango, la operatividad continúa.