Durante el ciclo primavera – verano 2019, la lluvia que cayó en Durango no superó ni el 30%, lo que impactó en la agricultura, pues se registraron producciones nunca antes vistas en el estado, y es que tan solo en el caso del frijol, de las 240 mil toneladas que se cosechan anualmente, apenas se obtuvieron 20 mil, muy por debajo del 20%.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcantar, si la producción del año anterior no alcanzó para el autoconsumo, mucho menos para la comercialización.
Por ello se dio inicio a la construcción y reconstrucción de bordos de abrevadero, en los que derivados de la falta de agua no hay pastizales en los agostaderos, con el que se beneficiará a cerca de 102 mil cabezas de ganado en los 39 municipios de Durango, con la construcción de 113 bordos de abrevadero que almacenarán casi un millón de metros cúbicos.
Ante este escenario, y pese a que el año 2020 plantea dificultades severas para la ganadería precisamente por la falta de agua tras las dificultades del año anterior derivado del estiaje, en Durango no se registra la muerte masiva de ganado.
En contra parte y con base en los pronósticos dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las expectativas de lluvia son halagüeñas y la próximo semana se esperan precipitaciones importantes en territorio estatal.
Al abordar el asunto, el secretario de Agricultura en el estado, indicó que en la entidad el hato ganadero lo conforman 1.2 millones de cabezas de ganado. Explicó que lo normal en mortandad alcanza hasta el 3% con base en la cifra general del hato y a la fecha, pese a que se registró un 2019 complicado y de un 2020 que de igual manera se plantea difícil, no se ha rebasado ese 3%.
Afortunadamente las proyecciones hidrometeorológicas se presentan halagüeñas, ya que información que ha revelado la oficina local de la Conagua, indican que se esperan lluvias copiosas en Durango la próxima semana.
En tanto, como una manera de reforzar la situación, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, ha desplegado un amplio programa de entrega de suplemento alimenticio para los 39 municipios que sin duda servirá para palear la circunstancia mientras que se generalizan las aguas.
Entrega de suplemento alimenticio
Asimismo, través de la SAGDR, el Gobierno del Estado avanza en la realización del programa de Entrega emergente de suplemento alimenticio para ganado 2020, mismo que se encuentra al 70%, con la proyección de beneficiar a 12 mil 500 ganaderos y más de 250 mil cabezas de ganado en la presente época de estiaje en los 39 municipios.
Joel Corral Alcántar, explicó que tras las experiencias de la profunda sequía registrada en 2019, el gobernador del estado, se ocupó del asunto y ordenó el establecimiento de mecanismos para buscar auxiliar al sector que resultó muy lastimado por la falta de agua del año anterior.
De ahí que se procuró el apoyo del Gobierno federal y con la combinación de recursos se consolidó el programa de entrega de suplemento alimenticio, mediante el cual se habrán de entregar en toda la entidad cinco mil toneladas de alimento, con una inversión por el orden de los 35 millones de pesos.