La actual demanda de mezcal en muchos países ha hecho que se convierta en la "bebida de moda" a nivel mundial, ello obliga a los productores a estar al tanto de toda la asesoría e información que se requiere para llegar a los mercados internacionales, señaló Eduardo Solís Nogueira al referirse al reciente Convenio Marco firmado entre la UJED y el Clúster del Mezcal.
Al respecto informó que la intención con la firma de este pacto de colaboración con la Máxima Casa de Estudios del estado, es permitir la intervención de diversas unidades académicas como el Centro de Negocios, la Facultad de Economía y Contaduría, Escuela de Ciencias Forestales, entre otras.
Aunque en estos momentos el mercado del mezcal está "deprimido" por la pandemia del Covid-19, es un hecho que se ha convertido en la bebida de moda y su demanda abarca países como Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y parte de Europa.
Es por ello que resulta importante la participación de una instancia como la Universidad Juárez del Estado de Durango, dado que en el caso del Centro de Negocios se da asesoría para comercializar este producto duranguense más allá de las fronteras, también con estrategias de mercadotecnia.
Incluso la Escuela de Artes Plásticas interviene, pues a través del arte se quiere plasmar la identidad de un producto duranguense como el mezcal. Además por medio de la Escuela de Ciencias Forestales, se apoyan con estudios de sustentabilidad en la siembra de la planta del agave.
Al explicar que existen unas 35 empresas adheridas a este clúster, Solís Nogueira añadió que le dan empleo a por lo menos 600 personas en la entidad, pero a través de este convenio se abre la posibilidad para que alumnos de la Universidad puedan hacer su servicio social en las diversas unidades de producción.
Indicó además que por medio de la FECA también se les brindará apoyo en materia fiscal, para que las empresas puedan y sepan llevar sus contabilidades a fin de cumplir con todos los requisitos que les permita trabajar.
Reconoció la voluntad y disposición mostrada por las autoridades universitarias encabezadas por el rector, ya que con este pacto de colaboración se beneficiarán ambas partes y le dará la posibilidad al mezcal duranguense de expandirse más allá de las fronteras.