Productores de tomates ven un panorama complicado este año, pues los precios de hortalizas y productos agrícolas están muy por debajo bajo de su producción, mientras que ellos están vendiendo en 50 centavos el kilo de tomate, en los centros comerciales se encuentra hasta por 15 pesos el kilo, son los comercializadores quienes se benefician.
Luis Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) explicó que como productores les cuesta producir un kilo de tomate en 2 pesos, y lo pueden vender en cuatro o cinco pesos para tener a partir de un peso su ganancia por kilo, los comercializadores siempre ofrecen pagar precios menores.
Con todo y grupo musical, suspenden fiesta particular en Lerdo
En este momento los productores sobre todo de Sinaloa están prácticamente “tirando el tomate”, pues no encuentran compradores a buen precio, solo una parte se puede vender a las industrias que lo utilizan para las sardinas, en salsas o puré.
Dijo que la situación se da por la pandemia porque la demanda esta contraída, y en Estados Unidos los frentes fríos no permiten que llegue el producto a los centros comerciales.
Mencionó que algunos productores que tiene capacidad económica, y que pertenecen a la Laguna ya decidieron no producir este año, aprovecharan el año para darle mantenimiento a sus tierras, invernaderos y tierras, pero en Durango lamentablemente los productores están al día y no pueden dejar de producir.
Piden apoyo a las autoridades, pues realmente se encuentran en situación crítica y desesperante por las bajas ventas, solo esperan se les den opciones de mecanismos para comercializar sus productos.