La Profeco Durango no cierra ni desaparece, se mantiene abierta la representación para la recepción de quejas y denuncias, así como la vigilancia y verificación aunque ésta será ya sólo vía denuncia no de oficio, confirmó a El Sol de Durango el encargado de despacho de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Casas Adame.
No obstante, se aplicó un recorte de personal para pasar de 28 a 21 trabajadores de la dependencia, producto de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno Federal, consignó el funcionario, tras salir al paso de los rumores en torno a una supuesta desaparición de esta oficina en Durango.
Ilustró a este matutino que la circular hecha por las oficinas centrales de Profeco en torno al cierre de oficinas de la dependencia en ciudades del interior del país no incluye a Durango capital. El documento, consigna que para dar cumplimiento a las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno Federal, la Profeco informa del cierre de 2 delegaciones y 8 subdelegaciones en el país, así como de 4 Unidades de Servicio.
Las oficinas que cerraron el pasado 31 de julio fueron en la Ciudad de México, la oficina que cierra es la Sur, trasladando la atención a consumidores a las oficinas Oriente (Azafrán #18, 1er piso, Col. Granjas México Centro, Alcaldía Iztacalco). Así como Poniente (Toltecas #23, esq. calle 10, col. San Pedro de los Pinos, Alcaldía Álvaro Obregón). En el caso de Naucalpan, la población será atendida en la oficina ubicada en Tlalnepantla (Mario Colín #56, Col. Centro, Estado de México) y en Toluca (Calle Santos Degollado #103, Colonia Centro, Estado De México).
Las otras oficinas que cerraron (subdelegaciones) y cambiaron de ubicación son las de Ecatepec, Cd. Obregón, Tapachula, iguala, Manzanillo, Xalapa, Mexicali y Playa del Carmen. En tanto que las unidades de servicio a trasladarse son la de San Juan del Río a Querétaro, Coatzacoalcos a Veracruz, Matamoros a Ciudad Victoria y Chetumal a Cancún.
En forma inicial, Casas Adame pretextó a través del vigilante de la oficina de Profeco no encontrarse en las oficinas para otorgar la entrevista, que se encontraba en “una reunión con el Gobernador” y que no podía atender al representante de este matutino.
Al inquirir al vigilante de las oficinas de Profeco sobre quién era el representante sindical con la finalidad de entrevistarlo, volvió a ingresar al edificio y junto con él salió acompañado de Francisco Casas Adame, quien minutos antes había negado su presencia.