“Me da mucho gusto que se ponga en la mira el zoológico, porque es un espacio del que nos sentimos contentos y orgullosos”, expresó el alcalde Jorge Salum del Palacio al ser cuestionado sobre el señalamiento que se hizo al Ayuntamiento para que de manera urgente se garantice la calidad de vida de los animales del lugar.
Destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es quien puede determinar si hay alguna circunstancia que se debe mejorar dentro del zoológico, a quien ya se le ha solicitado pueda verificar las condiciones del lugar.
Aseguró que en lo que va de su administración se ha mejorado la infraestructura y calidad de los animales, además se ha tenido un avance importante en diferentes obras que son financiadas con los propios recursos que genera, pues es un organismo descentralizado.
Dijo que el zoológico está abierto para cualquier legislador que quiera ser atendido, pues siempre serán bienvenidos como toda la población en general.
En caso de encontrar una especie en malas condiciones, la Profepa tiene que corroborar con una investigación, y si es así toma acción de sancionar, clausurar o decomisar al ejemplar. Hasta el momento no han recibido ningún señalamiento, ni sanción por el trabajo operativo ni administrativo.
Apuntó que los animales deben recibir siempre un trato digno y respetuoso, y derecho a ser alimentados y atendidos medicamente, y es lo que se les brinda en ese espacio.
Fue dentro del Congreso del Estado donde se hizo el exhorto por la diputada Sandra Amaya, para que se destine recurso al cuidado y desarrollo de los animales.