Profesionistas sin acceso a un empleo

Falta de liquidez en familias ha provocado diversos problemas en la formación académica de los jóvenes: Rodríguez

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 7 de noviembre de 2019

La falta de liquidez económica en las familias y la falta de oportunidades de trabajo, ha provocado diversos problemas en la formación académica de los jóvenes, quienes no pueden terminar sus estudios y quienes lo logran no tienen acceso a un empleo, sostuvo Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior (FIESDUR).

Comentó que, “muchas familias, sobre todo en este año, se han visto afectadas en su economía, provocando que sus hijos, sobre todo los egresados de las preparatorias, no puedan continuar con sus estudios de licenciatura”.

Afirmó que en algunos casos esos jóvenes que no tienen dinero para pagar las colegiaturas o inscripciones, se les brindan becas, sin embargo para muchos es casi imposible que sus hijos continúen con su preparación académica.

Los diferentes órdenes de gobierno, tienen que crear estrategias para que los alumnos no abandonen sus estudios por la falta de dinero, pues este problema no sólo se presenta en las universidades privadas, también se repite en las universidades e institutos públicos.

El entrevistado, dijo que además de que los estudiantes enfrentan al problema por no poder estudiar, quienes logran concluir sus estudios tienen que enfrentarse a la falta de empleo, es decir existe un problema complejo.

Puntualizó que la migración de profesionistas no se ha podido frenar, consideró que el egresado de licenciatura tiene que buscar empleos en otros estados.

Antes de concluir afirmo que en algunas instituciones privadas, se están formando profesionistas con la mentalidad de emprendedores, de tal manera que esto permite que ellos generen su propia fuente de trabajo, y con ello reducir los índices de migración de profesionistas duranguenses.