Profesores de CADIS toman la SEED

En demanda del pago de sueldos para los maestros que hace ya más de 3 meses no perciben salarios y cuyos sueldos acumulados rebasan los 100 millones de pesos.

Mariano Alvarado

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Profesores de los CADIS tomaron las oficinas de la SEED

Unos 50 maestros del sistema CADI encabezados por la directora María de Jesús Páez, tomaron ayer a las 8 horas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado, en demanda del pago de sueldos para los maestros que hace ya más de 3 meses no perciben salarios y cuyos sueldos acumulados rebasan los 100 millones de pesos.

No dieron respuesta al hecho de que la Secretaría ha insistido en que solamente es distribuidora dle recurso que le envía la Secretaría de Hacienda y a cuya gestión se ha comprometido el senador Gonzalo Yáñez.

La toma de las oficinas no reúne a todos los trabajadores de CADIS y es que la directora insistió en no afectar con este justo movimiento a los educandos, pero advirtió que no se retirarán hasta haber obtenido el pago de esos recursos.

NO LIBERAN RECURSOS PARA PAGO A CADIS: AISPURO

A pesar de que la actual legislatura del Congreso de la Unión aprobó un presupuesto para el pago de maestros y trabajadores del sistema CADIS así como de la alimentación para los 8 mil niños de estas instituciones, hasta este momento el gobierno de la "Cuarta Transformación" no ha liberado los recursos, por lo que hoy en Durango más de mil profesores están desde hace casi 9 quincenas sin recibir su salario. En el 2018, el gobierno estatal solventó la deuda del gobierno federal al realizarles dicho pago, ahora para este 2019, está gestionando para resolver de manera definitiva la problemática que representa 104 millones de pesos.

El gobernador José Aispuro Torres, recordó que el año pasado su administración tuvo que saldar una deuda que tenía la administración federal saliente con los maestros y niños de sistema CADI, sin embargo para el presente año, se están realizando las gestiones para que baje el presupuesto destinado para este sector escolar que representa a más de mil maestros y 8 mil estudiantes.

Indicó que se requiere de un presupuesto de cuando menos 104 millones de pesos para hacerle frente al pago de salarios.

Cabe destacar que el senador de la República, Joel Padilla, desde la tribuna, le hizo saber al secretario de Educación Pública así como la Secretaría de Gobernación y al propio presidente de la República, la necesidad de regularizar la situación de los CADIS y Cendis del país, es un tema pendiente que no han cumplido.

Recordó que el año pasado el gobierno saliente dejo una deuda millonaria con los maestros de este sistema al no pagarles los salarios de un año.

Ahora el gobierno de la "Cuarta Transformación" tiene cuatro meses sin pagarles sus salarios, ni han alimentados a los estudiantes de estos planteles, pese a que los diputados federales destinaron un presupuesto para ello y el Ejecutivo federal no ha hecho nada.

Aispuro Torres al momento de la entrevista, reafirmó que el gobierno estatal solventó en el 2018 todo el gasto generado en los CADIS. La Secretaría de Educación Pública, ya ha dicho que pronto liberará los recursos para pagarle a los maestros.

Yo estoy consciente de la necesidad que tienen los maestros que no se les ha pagado sus salarios, por lo que continuaremos insistiendo para que les paguen lo más pronto posible, pero sobretodo que tengan la certeza que cada quincena recibirán su sueldo de manera oportuna.