Luego de que la mayoría de maestros de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), aceptaron el incrementar salarial del 3.4% y 0.9 en prestaciones que les ofreció rectoría, conjuraron la posibilidad a una huelga. El secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED) de la UJED, Rafael Ayala Barajas, calificó el hecho como histórico y dijo que la rectoría tiene el compromiso de cumplir con diversos compromisos laborales como es el caso de las jubilaciones, pago de gasolina, nombramientos y reconocimiento de antigüedad.
Rafael Ayala comentó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se realizó una votación libre y secreta por todos los maestros activos de la UJED, fueran sindicalizados del SPAUJED o no, todos tuvieron el derecho de decidir sobre las prestaciones y salario.
Indicó que el ofrecimiento de la rectoría les fue dado a conocer a todos los maestros, quienes el día 15 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana ejercieron su voto con el que aceptaron la propuesta.
Comentó que los maestros mostraron madurez y antepusieron sus intereses al bienestar y estabilidad laboral en la Máxima Casa de Estudios del estado. Recordó que ya el año pasado en la revisión que se tuvo, aceptaron renunciar al incremento a las prestaciones no ligadas al salario, esto con la finalidad de que las finanzas de la UJED se fortalecieran
Durante la charla, puntualizó que en el transcurso de los días, la rectoría estará dando cumplimento, porque así lo acordó en el convenio, de cumplir con el pago de gasolina, hacer los nombramientos pendientes, hacer el reconocimiento de antigüedad, y el otorgar las jubilaciones de los primeros 20 trabajadores que ya están en condiciones de ejercer dicho derecho.