Al menos un centenar de profesores, en su mayoría indígenas que prestan sus servicios en zonas de más difícil acceso en la entidad, se apersonaron esta tarde en las afueras de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y tras suspender el tráfico del bulevar Domingo Arrieta en su carril poniente, exigieron con pancartas el pago de laudos favorables por quinquenios.
- Te puede interesar: ¿Qué dicen los maestros duranguenses de los libros de texto?
Los inconformes detallaron que se trata de más de 300 trabajadores de la educación que se les adeuda el pago del citado concepto.
Explicaron además que en la dependencia se les ha informado que reconocen el adeudo y que se les habrá de cubrir, empero, que los han traído con cualquier cantidad de vueltas, solamente con recursos retardatorios, sin cumplir el compromiso.
Lamentaron que en el área jurídica de la dependencia luego de ofrecer cumplir con el citado pago prácticamente todo el periodo vacacional, durante el cual estuvieron insistiendo en el tema en esas oficinas, ahora simplemente ya no los recibieron, motivo por el cual se vieron obligados a cerrar la calle, bloquear el acceso de la Secretaría, como una manera de exigir atención a sus demandas.
Aseguraron que permanecerán en esta posición de toma de las instalaciones de la SEED y desde luego con la suspensión del tráfico por Domingo Arrieta, hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas, mismas que están dentro de la ley, una vez que son más de 300 los trabajadores de la educación que cuentan con sendos laudos favorables, por lo que están en espera de que la autoridad educativa de la entidad, simplemente cumpla.
En tanto, en los alrededor de la Secretaría, sobre todo en la confluencia del carril poniente del bulevar Domingo Arrieta, imperó el caos vehicular, con cientos de automotores cuyos conductores batallan para circular rumbo a sus destinos, sobre todo, cuando se trata de horas pico, en que la afluencia de unidades motrices se intensifica en esta parte de la ciudad.