Un grupo de profesores pertenecientes a la zona indígena en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, integrados al programa Escuelas de Tiempo Completo, permanecen en plantón desde el pasado lunes frente a Palacio Legislativo, con bloqueo de las calles 5 de Febrero y Zaragoza y establecen que permanecerán en esa posición hasta ver atendidas sus demandas, consistentes en el pago pendiente de más de cuatro meses de sueldo.
Flavio Cervantes Cerventes, mentor de esta zona y vocero del movimiento, en entrevista con El Sol de Durango indicó que la intención de mantenerse en plantón y bloqueo de estas arterias dentro del centro histórico citadino, es concretamente exigir el pago de los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y lo que van del presente año.
A pregunta expresa, el informante detalló que los pagos pendientes suman más de 50 mil pesos a cada maestro, por conceptos de sueldo, alimentación, coordinadores, principalmente.
A la vez, explicó que se trata de recursos que fueron radicados desde el año anterior, y que sin embargo, no han sido entregados o pagados a los maestros que han trabajado durante todos estos meses.
De igual manera, añadió que la falta de pago impacta económicamente a más de 300 maestros indígenas que están dentro del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin contar lo relativo a los adeudos que tienen profesores del Sistema de Telesecundarias, Secundarias Generales, que en los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo tienen el mismo problema de falta de pagos.