Ante la urgente necesidad de prevenir el suicidio en Durango, el Peno del Cabildo del ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo de la regidora Martha Palencia Núñez de crear el programa emergente Di Sí a la Vida en el cual se trabajara con todas las dependencias de salud del municipio y de la entidad para atender a quienes pretenden y han querido quitarse la vida.
- Te puede interesar: Propone diputada convenios insterinstitucionales para prevenir suicidios
Durante la sesión del Cabildo, el presidente municipal Antonio Ochoa, se pronunció a favor de trabajar en un tema tan sensible que está lacerando a la sociedad duranguense. "Es un problema al que no podemos cerrar los ojos. Tenemos que trabajar todas las dependencias del ayuntamiento, regidores y del propio gobierno estatal en la prevención del suicidio", declaró el edil.
Por su parte el regidor Manuel De la Peña de la Parra, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta e institucional, darles seguimiento a las personas que pretenden quitarse la vida, de llegar a los hogares conocer a los padres y el modo de vida de la persona afectada.
La regidora Martha Palencia Núñez, reconoció en el presidente municipal Antonio Ochoa su disposición por atender una problemática social.
Expuso que la pandemia además de traer muertes por Covid-19, trajo consigo una serie de problemas de salud mental provocadas por el aislamiento al que se sometió la población para no ser infectados, sin embargo se acrecentó la ansiedad, depresión, insomnio, miedo, desesperación, alcoholismo y drogadicción.
Explicó que el programa Di Sí a la Vida, será coordinado por la Dirección de Salud Pública Municipal, a través de la Subdirección de Salud Mental, con la colaboración del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango ISMED, la Dirección Municipal de Educación, Instituto Municipal de la Juventud y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED.
Este programa busca realizar escalas Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD), la Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS), Escala de tamizaje de riesgo psicosocial para adolescentes, a alumnos de nivel básico, medio superior y superior del municipio de Durango.
Destacó que durante la atención al paciente, se le brindara la asistencia médica, social o lo que le sea necesaria como pudiera ser la seguridad pública, lo que deseamos de manera urgente prevenir y disminuir los índices del suicidio.
Ante la exposición de motivos de Martha Palencia, el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo con la que se crea el programa emergente de salud mental para la prevención del suicidio "Di sí a la vida".
Con este programa vamos a dar respuestas de fondo a los problemas mentales que existen y que se agravaron por ello trabajaremos de manera organizada con las autoridades municipales, los grupos sociales y comunitarios y las familias.
Agradeció la atención que le dan al dicho proyecto los directores de distintas dependencias del Municipio, por su compromiso hacía esta emergencia.