Necesario que se implementen el programa de escuelas de tiempo completo, en donde además de que el alumno aprendía, se le podía cuidar y alimentar, lamentablemente el gobierno federal lo ha desaparecido en perjuicio de los padres de familia y de los propios educandos, declaró la diputada local, Rosa María Triana. Muchos niños no tienen la posibilidad de alimentarse correctamente por la falta de recursos económicos en el hogar.
- Te puede interesar: No hay defensa para maestros involucrados en casos de abuso sexual: SNTE
Destacó que ahora se tiene el programa "La Escuela es Nuestra", sin embargo, este no contempla la alimentación de los alumnos y la docencia. Con el programa de Escuelas de Tiempo Completo se pudo atender necesidades alimenticias de muchos niños y niñas, sobre todo de aquellos que viven en las zonas más alejadas y en donde las condiciones económicas son más difíciles.
Los padres de familia se podían ir a trabajar mientras que sus hijos estaban seguros en las escuelas. Ahora no pueden salir a laborar porque no tienen en donde dejarlos.
La diputada comentó que en el caso del municipio de Durango, el presidente municipal ha logrado establecer los comedores alimenticios, con los cuales se garantiza la alimentación para cientos de niños que viven en condiciones complicadas, sin embargo, en el resto de los municipios de la entidad, no existen estos comedores, de ahí la importancia que tiene el regresar al programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La legisladora, puntualizó que los duranguenses y en especial los legisladores locales, están molestos porque el gobierno federal no ha querido apoyar al Estado de Durango. "Esperábamos un mayor presupuesto para este 2024, pero no hay un presupuesto que le permita al estado poder despegar."